Condenado a 15 años de prisión el acusado de matar a su pareja y madre de sus hijos en Fuensalida (Toledo)

Concede la patria potestad de los niños al acusado pero sugiere ir al orden civil para pedir la suspensión ante un "riesgo" objetivo

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 9 julio 2009 16:33

TOLEDO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Toledo ha condenado, de acuerdo al veredicto emitido por el jurado popular, a Antonio Manuel V.P., a quince años de prisión como autor de un delito de homicidio, contra su pareja y madre de sus tres hijos en julio de 2007 en Fuensalida (Toledo).

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, también se le condena a este hombre a indemnizar a cada uno de sus tres hijos menores con 150.253,03 euros, y con 90.151,82 euros a la madre de la víctima.

En un auto de aclaración posterior a la sentencia, el presidente del tribunal del jurado acuerda, respecto a las indemnizaciones establecidas a favor de los hijos, que corresponde al Estado la titularidad del momentante de 47.922,72 euros, a razón de 15.974,24 euros por hijo.

Respecto a la inhabilitación especial solicitada por la acusación particular y la acusación popular --Junta de Comunidades--, el tribunal reconoce que "un hombre que ha dado muerte a su pareja y a la vez madre de sus hijos resulta a todas luces inadecuado para ejercer la función inherente a una paternidad responsable".

Sin embargo, en el caso presente y aunque se "pidió ardorosamente la inhabilitación de la patria potestad, paradójicamente ninguna de las pruebas solicitadas" en los escritos de acusación de ambas partes "estaban dirigidas a acreditar el riesgo o la situación de peligro que para el desarrollo normal de los hijos puede representar la influencia del padre, apoyada en los pertinentes informes de los especialistas que hayan tratado a los menores".

No obstante, el tribunal considera "que dada la objetiva existencia de riesgo que revelan los hechos que han dado lugar a este procedimiento, nada impediría --al margen del presente juicio-- la posibilidad de solicitar y obtener una resolución sobre la privación o suspensión del ejercicio de la patria potestad del acusado, con la celeridad necesaria, ante los juzgados y tribunales del orden civil si ello es adecuado para los menores, en aplicación del principio 'favor filli', de protección de los derechos de los hijos por encima de los de su progenitor.

Los hechos ocurrieron en el mes de julio en el domicilio familiar que compartía el acusado y su compañera sentimental, J.M.S.E., desde hacía aproximadamente ocho años, relación de la cual nacieron tres hijos de 4, 2 años y ocho meses, y cinco meses de edad. Desde hacía tiempo la pareja tenía desavenencias y había protagonizado diversos episodios violentos y agresivos, que dieron lugar a la interposición de denuncias recíprocas.

HECHOS

El día 31 de julio, la mujer estaba en su domicilio, al que llegó el acusado sobre las 18.00 horas con sus tres hijos, quedándose los mayores en la calle y la pequeña en el vehículo. El hombre se había dirigido al domicilio con la finalidad de recoger diversos enseres personales que había empaquetado y preparado tras la discusión y episodio violento que habían mantenido la mañana de ese mismo día.

Una vez en el interior del domicilio entabló una nueva discusión con su pareja, por motivos económicos e infidelidades, llegando incluso a producirse un forcejo entre ambos, si bien llegaron a calmarse de forma relativa y a sentarse en un sofá.

En medio de la discusión, la mujer se dirigió a la cocina y volvió con un bote de cuchillos de cocina, que situó en el sofá en el que se encontraban sentados. En ese momento, el hombre intentó abandonar la vivienda, pero la mujer le pinchó varias veces en el muslo, causándole diversas lesiones.

Ante el ataque, el hombre le arrebató el cuchillo a su pareja, "y de forma totalmente desproporcionada y con ánimo de acabar con la vida de la misma" le asestó diversas puñaladas causándole múltiples heridas cutáneas en cuello, tórax y hemitorax, quedando la víctima tendida en el suelo, siendo arrastrada por el acusado hasta la puerta de entrada, donde falleció.

El acusado, tras lavarse las manos, cambiarse de ropa y entregar a la hija menor, que continuaba en el vehículo, a una vecina, abandonó el domicilio en el turismo, coincidiendo con un vecino y un conductor de ambulancia que había sido alertado. A las 18.32 horas, efectuó una llamada al 112 en la que, tras identificarse, comunicó que acababa de clavar un cuchillo a su mujer y pedía ayuda sanitaria urgente, personándose en el cuartel de la Guardia Civil, donde confesó los hechos.

Contenido patrocinado