Condenan a 27 años de cárcel a un acusado de intentar matar a cinco personas en Irun, que dijo actuar por orden de Dios

El acusado, que padece esquizofrenia, agredió "sin mediar palabra" a las víctimas con un cuchillo y un martillo en un supermercado

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 15:52

SAN SEBASTIÁN, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Guipúzcoa ha condenado a 27 años de cárcel a un joven de nacionalidad dominicana que, en las horas previas a la Nochevieja de 2003, "sin mediar palabra" hirió con un cuchillo y un martillo a cinco personas en un supermercado de Irún. El acusado declaró en el juicio que fue Dios quien le ordenó hacerlo.

La sentencia de la Sección Tercera de la Audiencia, a la que tuvo acceso Europa Press, condena a F.C.E. como autor de seis delitos de asesinato en grado de tentativa, con la "eximente incompleta de anomalía psíquica". No obstante, sustituye la pena de prisión por su expulsión a la República Dominicana y la prohibición de regresar al Estado español durante diez años. El acusado deberá, además, pagar una indemnización de 87.662 euros a las víctimas.

Los hechos sucedieron sobre las tres de la tarde del 31 de diciembre, cuando el acusado, que entonces tenía 27 años, entró en el supermercado Netto, ubicado en el centro comercial Mendibil. Tras deambular por el local provisto de un martillo y varios cuchillos, golpeó con el martillo en la cabeza a un hombre, que se encontraba con su mujer y sus hijos de 6 años y un mes de edad. La víctima cayó al suelo "sin poder hablar ni moverse", señala la resolución.

A continuación, el acusado hirió repetidas veces con el cuchillo en la cabeza a su esposa, quien se interpuso delante de su hija de un mes para impedir que también le acuchillara. El otro menor huyó atemorizado y, a consecuencia de los hechos, sufrió un "síndrome de estrés postraumático" que tardó 180 días en curar.

AGRESION EN UN PARQUE

Acto seguido, el acusado encausado fue a la sección de congelados, donde nuevamente asestó una cuchillada a otro hombre en la zona clavicular. Finalmente, tras saltar la línea de caja del supermercado se dirigió a una mujer que portaba bolsas de la compra y le agredió con el cuchillo en la parte trasera del cuello. El acusado salió del centro y fue detenido por la Ertzaintza en una calle cercana.

El día anterior, el procesado agredió también "de forma insospechada" a un menor de 15 años en el parque Sarjia de Irún, al que hirió en el cuello y en la ceja con un cuchillo de pelar patatas.

El tribunal señala que la "esquizofrenia paranoide" que padece el acusado "mermó de manera importante sus facultades volitivas de intelectivas" durante los hechos, por lo que aplica una eximente incompleta.

El acusado no podrá residir en Irún ni acercarse a las víctimas durante diez años y, en caso de que su expulsión no pueda llevar a cabo, deberá cumplir la condena impuesta en el Estado español.

Contenido patrocinado