Publicado 17/09/2015 18:22CET

Confemetal dice que la industria sería "la más perjudicada" por una independencia de Cataluña

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal) ha advertido que la industria sería "la más perjudicada por una hipotética independencia de Cataluña".

En un comunicado aprobado por unanimidad por la Junta Directiva de la asociación como posición ante las elecciones del 27 de septiembre, subraya que, sin obviar que todos los sectores económicos sin excepción se verían "muy negativamente" afectados, la actividad industrial es la más abierta a la competencia global, la más internacionalizada y la que, consecuentemente, se vería más perjudicada por la independencia, que "vendría a establecer fronteras y poner obstáculos a la producción y al comercio de productos industriales y, por tanto, la inversión".

La Junta Directiva de Confemetal suscribe además la opinión ya vertida por CEOE y Cepyme al respecto, en la que consideraba que España es uno de los países más antiguos de Europa, del que Cataluña "es una parte importante y necesaria", así como que las decisiones que afectan a un todo, "para ser legítimas, no pueden ser tomadas por una parte de ese todo".

Asimismo, indica que las consecuencias de una hipotética secesión de Catalunya del resto de España, de la UE y del euro serían "muy graves para la economía, para las empresas y para el bienestar de los ciudadanos, tanto de Cataluña como del conjunto de España".

Defiende que es necesario "hacer un esfuerzo" por facilitar la convivencia dentro de los márgenes que permite el ordenamiento jurídico, para lo que hace un llamamiento a ello "porque nunca es tarde para el diálogo".