Conferencia.- Ibarra pide que la sociedad apoye las ideas innovadoras como medio para garantizar el estado del bienestar

Actualizado: viernes, 12 enero 2007 0:39

Advierte de que España "no se juega" su futuro como país con el agua o la inmigración, pero sí con su capacidad en I+D+i

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, solicitó hoy un cambio de "actitud" de la sociedad en el sentido de prestar mayor atención a las ideas innovadoras como único medio de obtener el valor añadido que permita mantener las cuotas de crecimiento del país, y por tanto de garantizar el estado del bienestar.

Así lo dijo Rodríguez Ibarra en su comparecencia ante los medios de comunicación a la salida de la reunión de la III Conferencia de Presidentes, que ha reunido hoy, desde las 10.30 horas hasta las cerca de las 21.00 horas al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con los presidentes de las 17 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla en la sede del Senado, para tratar sobre las políticas de reparto del agua y de inmigración, así como de investigación y desarrollo.

Ibarra, que no consideró oportuno realizar un repaso pormenorizado de todos los acuerdos adoptados y trasmitidos por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y sobre los que dijo coincidir, destacó que la próxima conferencia, la cuarta, contará con un reglamento de funcionamiento que permitirá, destacó, acudir a la cita con textos de las administraciones que hagan posible evitar que los debates sean "tan tediosos y largos" como en las tres ocasiones anteriores, y de modo que se puedan alcanzar aún más acuerdos.

Sobre los "desafíos" abordados en la conferencia de hoy, dijo que España "no se juega el futuro como país" con el agua y la inmigración, mientras que, sin embargo, en materia de I+D+i "no solo nos jugamos el futuro como país, sino que nos jugamos nuestro modelo de sociedad y nuestro estado del bienestar", no solo en el caso español, sino también en el conjunto de la Unión Europea.

Según dijo, la inmigración no es un problema para el futuro del país porque "Estados Unidos es un país de inmigrantes", y sobre la situación del agua apuntó que si las administraciones son capaces de "poner freno a algunos desatinos cometidos en los últimos tiempos, seguramente se podrá corregir".

NUEVA ACTITUD EN LA ENSEÑANZA

Así, sobre la I+D+i, apuntó que es el presidente del Gobierno el responsable de que se entienda "qué significa la nueva sociedad que se está construyendo", así como la necesidad de transformar el sistema educativo español y europeo para que "quienes salen con formación de nuestros centros educativos tengan una actitud diferente de la actual, que nos hace perder competitividad" porque "un universitario no intenta añadir valor a los conocimientos que la sociedad le ha dado".

Al respecto consideró un error pensar que es más importante ayudar a los hijos con dinero para la entrada de un piso que para hacer realidad un sueño de un negocio innovador. "Si no somos capaces de atrapar el talento, la capacidad y la innovación no tendremos futuro ni seremos capaces de mantener el estado del bienestar", subrayó.

Para mantenerlo, subrayó que el país necesita seguir creciendo en valores similares a los actuales, pero "en función de incorporar valor a la tecnología que desarrollemos en España".

Ibarra sostuvo que la tecnología "no es una moda" y que supone "otra cosa, otro mundo" distinto al hasta ahora conocido, en el que "nuestros hijos son nativos y nosotros los inmigrantes que tratamos de comprenderlo y apoyarlo".

En cuanto a las propuestas en esta materia aprobadas, dijo que algunas de ellas ya están en marcha en Extremadura, como la dotación a todas las localidades españoleas de acceso a banda ancha, con fecha de 2010, un objetivo que ya se ha cumplido en la región extremeña.

AGUA

En cualquier caso, acerca de la creación de una conferencia sectorial del agua, reconoció la existencia de "discusiones" y "filosofías distintas" entre presidentes, con independencia de su signo político.

Al respecto, se mostró convencido que en este nuevo foro las comunidades autónomas podrán hacer efectiva la "corresponsabilidad" en la gestión de las cuencas de los ríos.

Además, abogó por que la competencia sobre los ríos recaiga en el Estado cuando su cuenca discurra por varias comunidades autónomas, y al mismo tiempo se mostró partidario de que las regiones por las que exclusivamente pase un río tengan competencias de las que ahora carecen . Asimismo, consideró "sensato" que las confederaciones hidrográficas funcionen en el marco de un estado descentralizado.

INMIGRACIÓN

En materia de inmigración, consideró "un gran hallazgo" que todas las comunidades autónomas y el gobierno hayan pasado a considerar este fenómeno como "un gran apoyo para el progreso de España", en lugar de tener la calificación de "problema".

Asimismo, aludiendo a una cita de De Gaulle, dijo que el fenómeno de la inmigración "no tiene solución a corto y medio plazo, en el supuesto de que hiciera falta solucionarlo". Así, dijo que "cuando un problema no tiene solución lo que hay que hacer es integrarlo", un planteamiento en el que, dijo, también han coincidido todos los presidentes.

Ibarra apoyó en este sentido la propuesta de creación de la conferencia sectorial de inmigración, para analizar la situación con el objetivo de que la integración sea "real y ordenada". Además, se mostró contrario a que en España se haya producido un "efecto llamada" de ciudadanos subsaharianos, porque, subrayó, solo constituyen el 3 por ciento de los inmigrantes.

Finalmente, apostilló que la inmigración "solo se integra con dinero, además de con una actitud racional". Al respecto, se refirió a la experiencia extremeña de la comarca de Campo Arañuelo, en la que hay localidades en las que el 44 por ciento de su población son inmigrantes. "Con dinero, es decir, con más médicos, con más maestros, se es capaz de integrar a los inmigrantes, y que los nativos no sientan que el inmigrante es su competidor", sentenció.