MADRID 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Castilla y León valora que los acuerdos de la II Conferencia de Presidentes relativos al reparto de fondos para garantizar la financiación de la sanidad no se han cumplido, ya que sólo se han recibido 33 millones de euros.
Así lo aseveró la vicepresidenta primera y portavoz de la Junta, María Jesús Ruiz, después de escuchar al secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, asegurar, en una rueda de prensa, que los acuerdos de la anterior Conferencia de Presidentes, celebrada en septiembre de 2005, se han cumplido.
En una comparecencia ante la prensa regional, Ruiz reiteró que hasta la fecha se han recibido 33 millones de euros y "cero euros" del Fondo de Cohesión Sanitario y del Fondo de Calidad e Igualdad.
A Castilla y León le correspondieron 30 millones de los 500 aportados directamente por el Gobierno, 10 derivados de los impuestos sobre el alcohol y tabaco y 50 de la cláusula de garantía -fórmula que mantiene unos recursos mínimos si el crecimiento es inferior al PIB nominal--. A estas cantidades se deberían sumar partidas del reparto del Fondo de Cohesión Sanitario y del Fondo de Igualdad y Calidad, que se debían negociar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
La vicepresidenta manifestó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su intervención sólo ha presentado planteamientos generales en relación con la política de agua, inmigración e I+D+i, la agenda fijada para esta tercera Conferencia.
La Junta de Castilla y León, que presentará una documento en el que se fija la posición de la Comunidad en los tres asuntos objeto de debate, no espera acuerdos ante el formato con que se celebra esta cumbre, reiteró Ruiz.
La vicepresidenta también valoró que el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, haya presentado una declaración institucional, en nombre de los presidentes del PP, en la que se pide la vuelta al Pacto Antiterrorista para combatir a la organización terrorista ETA. "No supone aferramos a un papelito sino que es la manera unida de afrontar la lucha antiterrorista", afirmó Ruiz.