SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció hoy que en la Conferencia de Presidentes del próximo jueves sumará el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) Finisterrae a la propuesta de incluir la Unidad de Tecnología Marina del Atlántico de la futura Cidade do Mar (Vigo) en el mapa de infraestructuras de I+D+i que se definirá en la cumbre autonómica.
En su intervención en la visita a la exposición 'Galicia Dixital', Touriño reivindicó su apuesta por las nuevas tecnologías como instrumento para consolidar una "sociedad más justa" y añadió que, por ello, aspira a promover una red de centros de excelencia, entre los que figuran las dos unidades que pretende integrar en el sistema de medios tecnológicos del Estado.
El mandatario pretende situar estas unidades "en el circuito de primer nivel", para impulsar las políticas de I+D como "pilar fundamental" de mejora de la productividad y de la propia calidad de vida. Por ello, subrayó que los centros de excelencia deberán erigirse en "elementos motriz de primer nivel", de modo que, aunque están "pensados desde Galicia, aspiran a situarse en la vanguardia internacional".
Así, recordó que el bipartito colabora con el Gobierno central en la promoción de un "salto histórico" que se traducirá en cuatro unidades: los propios Cesga y la Unidad de Tecnología Marina del Atlántico, y la de vehículos inteligentes y el Centro de Ciencias de la Vida.
Además, propuso priorizar el "objetivo común" de aunar los esfuerzos de universidad, empresa y Administración para constituir una plataforma que garantice el "gran objetivo nacional" de incorporar a Galicia a la Sociedad del Conocimiento. Según él, la comunidad "se juega el futuro" en la capacidad de innovación y, por ello, apeló a "cambiar la mentalidad y ponerla en el centro de la prioridad para crear riqueza".
"PAÍS DE EXCELENCIA"
En consecuencia, abogó por "concitar los mejores valores de la sociedad" para resultar un "país de excelencia", a partir de la oportunidad de expansión de las nuevas tecnologías que, reiteró, permiten "cohesionar" la sociedad, hacerla "más justa" y promover "más y mejor" empleo. "Apostamos a fondo, con importantes recursos, a esa gran prioridad nacional", declaró.
El presidente aludió a mecanismos como el Plan Galego de I+D+i, en el que las empresas y las universidades son los "destinatarios naturales" de un programa que aspira a duplicar a la altura de 2010 los indicadores tanto en número de investigadores, como de la propia consolidación de esta carrera, su desprecarización y, en definitiva, la apuesta por el capital humano como "primer elemento para innovar".
No obstante, puntualizó que estos objetivos "no significan abandonar el desarrollo armónico" y expresó su "optimismo esperanzado fundado" en las posibilidades de un país "que está creciendo" y que, de contar con la necesaria "voluntad de unión", será capaz de lograr los "objetivos nacionales". "Tenemos capacidad, recursos humanos y un ambicioso empeño por crear empleo y riqueza para todo para lograrlo", concluyó.