Conferencia.- Sanz critica la "escasa cooperación" del Estado en I+D+I y defiende la política de trasvases de agua

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 11 enero 2007 17:06

MADRID 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, aseguró que defenderá hoy en la Conferencia de Presidentes el desarrollo de la Comunidad Foral en investigación, desarrollo e innovación "a pesar de la escasa cooperación de la Administración central", y añadió que también reivindicará la política de trasvases de ríos en materia de agua, en vez de la apuesta actual por las desaladoras, "que no son la panacea".

Sanz resumió así dos de los argumentos que expondrá en la Conferencia de Presidentes que se celebra hoy en el Senado. Según expuso a los medios de comunicación a mediodía, respecto a la I+D+I, defenderá los planes tecnológicos de Navarra y la inversión realizada por su Gobierno en los últimos años con el objetivo de que equivalga al 1,9 por ciento del gasto per cápita a finales de este año. "Navarra está a la cabeza de la inversión pese a que seguimos siendo la Comunidad Autónoma que menos recibe de los Fondos Estructurales", dijo el presidente.

El dirigente navarro añadió respecto a este capítulo que quiere fomentar la cooperación porque en 2005, su gobierno, aseguró, se encontró "con la sorpresa" de que se había aprobado en los Presupuestos del Estado "mediante pacto del PSOE y el PNV" la creación de un centro de artes gráficas en Estella, "sin comunicar al Gobierno de Navarra nada y sin ver si tenía encaje en los planes tecnológicos de Navarra".

En cuanto al capítulo del agua, Miguel Sanz aseguró que defenderá ante los presidentes la combinación Itoiz-Canal de Navarra y la política de trasvases impulsada por el Gobierno anterior. "No compartimos la derogación porque fue unilateral", denunció el dirigente autonómico, para quien no sirven las desaladoras a cambio de los trasvases.

"El presidente nos ha explicado que las plantas desaladoras, antes de que acabe la legislatura, permitirán 570 hectómetros cúbicos de agua. Yo diré que Itoiz, sólamente para Navarra, regula 470 hectómetros cúbicos. Que nadie piense que las plantas desaladoras son la panacea. Además del costo y las afecciones medioambientales que tienen", dijo.

En cuanto al tercer capítulo de la Conferencia, la inmigración, aseguró que en su Comunidad no es un problema "sino que ha sido la solución" y que los inmigrantes, un 10 por ciento de la población, aportan casi el 3 por ciento del producto interior bruto. "Y se han integrado de manera total y absoluta", sentenció.

Sí aseguró que preguntará al Gobierno sobre el traslado de inmigrantes desde las Islas Canarias. Según dijo, la Comunidad Foral mantiene a disposición de estos traslados varios pisos de acogida, "pero están vacíos, porque no nos están mandando inmigrantes". "Mostraré toda la colaboración y disposición", concluyó.

Contenido patrocinado