Confirmada la condena de dos años de cárcel impuesta a un vallisoletano que golpeó a un neonazi con la pata de una mesa

Actualizado: domingo, 1 julio 2007 14:29

VALLADOLID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Valladolid confirmó la pena de dos años de cárcel impuesta al joven Borja G.V. como autor de un delito de lesiones cometido en septiembre de 2005 sobre otro joven, Pedro del P.O, este último de ideología neonazi y a quien el primero causó graves lesiones en un codo al golpearle con la pata de una mesa durante una pelea registrada en el barrio de Delicias.

La sentencia de la Sala ratifica así el fallo anterior del Juzgado de lo Penal número 3 y, por ello, desestima el recurso de apelación que había sido interpuesto por la letrada del condenado, este último de extrema izquierda, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

En la condena se consideraba probada la autoría del delito por parte del imputado y, junto a la referida pena privativa de libertad, se establecía la prohibición de que Borja G.V. se aproxime o se comunique con la víctima por cualquier medio durante un periodo de tres años y la obligación de que le indemnice en la cantidad de 9.324 euros por las lesiones sufridas.

El fallo, que, sin embargo, absolvía al imputado de una falta de lesiones sobre un amigo de la víctima, Jesús Manuel del C, también de ideología neonazi, por haber prescrito, era ligeramente más benévolo de lo que propugnaban las acusaciones pública y particular, que habían solicitado una pena de tres años de privación de libertad para el agresor.

Durante el juicio, el ahora condenado negó la autoría de los hechos y alegó que esa noche, sobre las 23 horas del día 25 de septiembre de 2005, malamente pudo haber participado en la agresión sufrida por el joven de ideología neonazi ya que estaba de 'parrillada' con cinco amigos en una finca de Herrera de Duero, tal y como ratificaron, aunque con algunas contradicciones, algunos de estos últimos.

Sin embargo, el lesionado de ultraderecha, Pedro del P.O, quien tras la agresión tuvo que ser operado para que le fuera colocada en el codo una placa de osteosíntesis y permaneció 109 días impedido, reconoció sin ningún género de duda al acusado como la persona que, en unión de un grupo integrado por una veintena de jóvenes, le abordó en la calle Embajadores en el momento en que se apeaba de un autobús de transporte urbano en compañía de su amigo Jesús Manuel del C, otro 'skin' que también resultó lesionado pero de menor alcance.

El herido, quien en el juicio reconoció haber pertenecido a grupos de ideología neonazi, explicó que Borja G.V, al que conocía de vista, golpeó primero con la pata de la mesa a su amigo en la cabeza y luego salió en su persecución hasta alcanzarle en el portal del número 5 de la calle General Shelly, donde recibió un palazo en el codo. "Llevaban casi todos la cara oculta con bragas militares, menos el acusado", de ahí que la víctima fuera capaz de identificar más tarde en comisaría a su agresor.

De este modo, el condenado ajustaba cuentas con Pedro del P.O, ya que minutos antes, durante el trayecto en el autobús de la línea 6 que efectuaba el recorrido entre la calle Labradores y el Paseo de Farnesio, el segundo había propinado un puñetazo y un cabezazo a un amigo suyo. Tales hechos ya fueron juzgados el pasado año y se saldaron con la condena del 'skin', a quien se impuso una multa global de 700 euros por faltas de lesiones y amenazas.

DOS ESVÁSTICAS GRABADAS

La vinculación de Pedro del P.O. a grupos de ultraderecha le ha generado a éste no pocos problemas con la Justicia. De hecho, el joven fue igualmente condenado a 18 días de localización permanente en la cárcel como autor de tres faltas de lesiones, amenazas y maltrato cometidas en agosto de 2005 sobre una joven de 19 años a la que, en unión de su amigo Jesús Manuel del C, asaltó también en Delicias, golpeó en la cara y más tarde grabó una esvástica en un brazo.

Aunque su amigo Jesús Manuel del C. no fue condenado, ya que era menor y las diligencias en el Juzgado de Menores quedaron finalmente prescritas debido al 'atasco' que sufría dicho tribunal, este mismo joven es el que figura como imputado en otra agresión sufrida por otra joven el 11 de enero de 2006 en el barrio de Parquesol y a la que, presuntamente, grabó una cruz gamada en el antebrazo izquierdo.

Jesús Manuel del C, quien permaneció preso durante dos meses por estos hechos, fue juzgado recientemente como autor de un delito contra la integridad moral (artículo 173-1), en concurso con una falta de lesiones (artículo 617-19).

Se expone a una pena de un año y medio de cárcel, doce días de localización permanente y al pago de una indemnización global de 6.400 euros en concepto de lesiones y secuelas, tal y como solicita el Ministerio Fiscal, aunque la acusación particular eleva la petición de pena a dos años de prisión.