El Congreso baraja citar el miércoles a Morenés para explicar la nueva misión en R.Centroafricana

Pedro Morenés en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 20 abril 2015 17:03

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Defensa del Congreso baraja citar al ministro Pedro Morenés el próximo miércoles, 22 de abril, para que comparezca para solicitar el permiso de la Cámara de cara al lanzamiento de la nueva misión de asesoramiento del Ejército de República Centroafricana.

Según han informado a Europa Press fuentes paralmentarias, este martes están convocadas la Junta de Portavoces y después la Mesa de la Comisión de Defensa, para decidir y convocar la sesión en la que Morenés expondrá las razones por las que el Gobierno ha decidido aprobar esta nueva misión y posteriormente tendrá lugar la votación.

El Consejo de Ministros autorizó el viernes pasado el lanzamiento de una nueva misión militar en República Centroafricana una vez finalizada la anterior operación, que estuvo desplegada casi un año y cuyo cometido era "recuperar la seguridad" en la capital, Bangui.

17 EFECTIVOS

El despliegue de la nueva misión, también lanzada en el ámbito de la UE, será mucho menos numeroso, bajando de 85 a un total de 17 efectivos, más los elementos de apoyo que se consideren oportunos para el cumplimiento de los objetivos.

España completó el mes pasado el repliegue del personal --entre militares y guardias civiles-- que venían participando desde mayo de 2014 en la misión EUFOR RCA que la UE lanzó para frenar la escalada de violencia y proteger a la población civil de Bangui.

Una vez logrado este objetivo ya está a pleno rendimiento la misión de estabilización de Naciones Unidas (MINUSCA), por lo que los países europeos se limitarán a partir de ahora a complementar la labor militar sobre el terreno asesorando a las autoridades del país en sus capacidades de seguridad y defensa.

Francia, con una veintena de efectivos, aportará el grueso de instructores para la misión, aunque de forma temporal adelantará también capacidades médicas y militares para la fuerza de protección para garantizar los desplazamientos, que respectivamente se han comprometido a aportar Serbia y Georgia, que contribuirán con cuatro militares cada uno a la misión, aunque no forman parte de la UE.

TRANSFORMAR A SU EJÉRCITO

Los asesores militares europeos ayudarán a las autoridades del país a preparar las reformas necesarias para transformar al Ejército centroafricano y convertirlo en unas fuerzas profesionales, multiétnicas y bajo control democrático, asesorarán también sobre las condiciones para un programa de entrenamiento para el Ejército del país africano y podrían también ofrecer "un entrenamiento no operativo limitado" si más adelante los Veintiocho lo aprueban.

Esta misión de asesoramiento militar, bautizada EUMAM RCA y con base en Bangui, durará aproximadamente un año a partir del momento en que alcance la misión operativa plena y contará con un presupuesto inicial de 7,9 millones de euros.

Leer más acerca de: