Publicado 27/07/2020 17:32:53 +02:00CET

El Congreso decide si cita a González Laya por su reunión con el ministro principal de Gibraltar

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, durante la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados tras el estado de alarma, en Madrid (España), a 24 de junio de 2020. El Congreso da esta semana un paso más haci
La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, durante la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados tras el estado de alarma, en Madrid (España), a 24 de junio de 2020. El Congreso da esta semana un paso más haci - Pool - Archivo

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Permanente del Congreso decidirá este martes si cita a comparecer de forma extraordinaria a varios ministros, entre ellos la titular de Exteriores, Arancha González Laya, por su reciente reunión con el ministro especial de Gibraltar, Fabián Picardo.

La Diputación Permanente es el órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios de sesiones, como son los meses de julio y agosto, y la este martes será la primera ocasión que se reúna desde que en enero se inaugurase la presente legislatura.

El orden del día de la sesión que arrancará a las cinco de la tarde de este martes consta de cuatro puntos, todos ellos a instancias del PP, que reclama la presencia en la Cámara Baja de los ministros González Laya (Exteriores, UE y Cooperación) --solicitud que firma junto a Ciudadanos--, María Jesús Montero (Hacienda) y Salvador Illa (Sanidad). De la misma forma, aspira a que se pidan explicaciones a la administradora provisional única de la Corporación RTVE, Rosa María Mateo.

En concreto, los de Pablo Casado y Ciudadanos reclaman la comparecencia de González Laya en la Comisión del ramo para que dé cuenta dar de la reunión bilateral mantenida el pasado jueves en Algeciras con el ministro especial de Gibraltar.

ESA REUNIÓN ES "INADMISIBLE"

El líder del PP, Pablo Casado, ya ha instado al presidente Pedro Sánchez a "reprobar" este encuentro, que considera un "inadmisible reconocimiento" del Ejecutivo de Gibraltar "como interlocutor válido", mientras que el portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, apunta que debe haber "una justificación muy razonable para que se haya roto esta tradición histórica que España siempre ha tenido" de "negar a Gibraltar cualquier tipo de reconocimiento en la escena internacional".

Desde Exteriores se ha garantizado que González Laya y Picardo no debatieron sobre la soberanía del Peñón,respecto a la que la postura de España no ha cambiado.

Además, el PP también quiere que la ministra Montero dé cuenta en el Congreso de la denuncia efectuada por el sindicato CC.OO. de RTVE, en la que se acusa al director de Información y Actualidad de RTVE, Enric Hernández, de elaborar la respuesta que ésta dio a una pregunta oral del PP en el Pleno del Congreso del pasado 22 de abril.

También reclama que desfile por la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de RTVE a la propia Mateo en este caso para detallar los ceses, dimisiones y nombramientos de los últimos días tanto en la dirección de RNE como en TVE.

ILLA YA VA EL JUEVES AL CONGRESO

Por último, el primer partido de la oposición quiere llamar al Congreso al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para que informe sobre las medidas impulsadas desde su departamento para poner freno a los rebrotes del Covid que se están produciendo en España desde la suspensión del estado de alarma.

Illa tiene ya agendada una comparecencia en la Comisión de Sanidad para el próximo jueves, por lo que es posible que este punto se caiga del orden del día, según avanzaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Contador

Para leer más