El Congreso decidirá mañana si mantiene a CC en el Grupo Mixto y si recorta las comisiones y la Diputación Permanente

El PSOE aspira a situarse a un paso de la mayoría absoluta pero la oposición exige compensaciones para mantener equilibrios en la Cámara

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 9 julio 2007 16:35

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados, en sendas reuniones de la Mesa de la Cámara y de la Junta de Portavoces, decidirá mañana si confirma la disolución del grupo parlamentario de CC-NC y ratifica la inclusión de sus diputados en el Grupo Mixto, lo que puede tener como consecuencia un recorte en la composición de las comisiones parlamentarias y en la Diputación Permanente, que es el órgano que sustituirá al Pleno en estos meses del periodo estival, informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

La disolución del grupo parlamentario de CC-NC viene motivada por la aceptación del escrito de Román Rodríguez, que hace dos semanas comunicó su intención de adscribirse al Grupo Mixto del Congreso en protesta por la decisión de CC de pactar con el PP en el archipiélago.

Según consta en el Reglamento, cuando un grupo parlamentario queda con menos de la mitad del número mínimo de diputados que se requiere para formarlo, todos los integrantes van al Mixto y la formación parlamentaria se disuelve. La marcha de Román Rodríguez dejó solos a los dos diputados de CC, que ya no llegaban a la mitad de cinco que se requería.

Los dos diputados de Coalición Canaria, Ana Oramas y Luis Mardones, presentaron su recurso el pasado lunes, con la intención de que la Mesa lo resolviese antes del Debate sobre el estado de la Nación. El órgano de gobierno del Congreso discutió el escrito el pasado martes y se reafirmó en su decisión de disolver el grupo de CC. La petición de los canarios sólo tuvo el apoyo del PP y votaron en contra PSOE, CiU e IU-ICV.

LOS 'EFECTOS SECUNDARIOS' DE LA FUGA DE RODRÍGUEZ.

Tras su paso por la Mesa, el escrito se elevó a la Junta de Portavoces, que se reunirá mañana para decidir sobre el mismo. Después la Mesa adoptará una decisión definitiva. Si, como es previsible, el recurso se rechaza y los dos diputados de CC siguen en el Grupo Mixto, habrá que retocar la composición de las distintas comisiones parlamentarias y de la Diputación Permanente, que perderían un miembro cada una, el correspondiente al representante de los nacionalistas canarios.

Según la distribución acordada al inicio de legislatura, el PSOE se quedó con 18 diputados (19 en la Diputación Permanente, ya que el presidente del Congreso es miembro nato), 15 el PP y uno cada uno de los seis grupos minoritarios (CiU, ERC, PNV, IU-ICV, CC y Mixto), lo que daba un total de 21 votos a la oposición.

Con la disolución del grupo canario, el Grupo Socialista considera que se debe aplicar la aritmética de forma que las comisiones pasen a funcionar con 38 diputados, en vez de los 39 actuales, desapareciendo el puesto de CC-NC.

Ese escenario colocaría al PSOE al borde la mayoría absoluta en estos órganos parlamentarios y sólo precisaría del voto de un grupo para ganar las votaciones, pese a que en el Pleno necesita de dos grupos para garantizarse los triunfos. Y todo ello precisamente en el último periodo de sesiones de la legislatura, cuando le 'flaquean' las alianzas con las formaciones minoritarias.

CIU E IU-ICV ADVIERTEN DE LA PÉRDIDA DE PROPORCIÓN.

Por ello, el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ya protestó hace dos semanas por la reducción del número de diputados que componen las comisiones por considerar que esta medida supone trasladar a las comisiones "un escenario político que no se corresponde con las mayorías en el Pleno".

Hoy mismo, el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, se mostró partidario de mantener la "correlación de fuerzas" y la proporción actual en las comisiones y en el órgano que sustituye al Pleno en periodos de vacaciones parlamentarias.

En ese sentido, no se descarta que la oposición reclame un reajuste y que exija una compensación en las filas del PSOE, La solución podría pasar por quitar un diputados a cada uno de los dos grupos mayoritarios.

Contenido patrocinado