El Congreso declara 2006 Año de la Memoria Histórica en homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 15:08

El PP rechaza un texto que también reconoce a quienes propiciaron el régimen constitucional, mientras que ERC y PNV se abstienen

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso aprobó hoy definitivamente la declaración de 2006 como Año de la Memoria Histórica en homenaje a "todos los hombre y mujeres" que fueron víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista "por su defensa de los principios y valores democráticos", así como de quienes hicieron posible la Transición y defendieron la "reconciliación entre españoles". De esta forma, la Cámara Baja ratificó, con el único voto en contra del PP y la abstención de ERC y PNV, el texto que el resto de grupos aprobó en el Senado y que modifica sustancialmente el que inicialmente había salido del Congreso.

Todas las formaciones políticas, salvo el PP, aprovecharon el trámite en el Senado para transformar la propuesta original en la enmienda transaccional que ya habían pactado en el Congreso y cuya votación impidió el PP.

UNA LEY PARA SEIS MESES

Desde que IU-ICV registró la iniciativa original en diciembre de 2005, la tramitación de la proposición ha estado salpicada de incidentes y hubo que votar dos veces su tramitación acelerada porque en la primera votación los socialistas se equivocaron y el PP consiguió relantizar el procedimiento. Con todo ello, finalmente la ley sólo podrá tener vigencia en este segundo semestre del año.

Además de oponerse a la tramitación en lectura única --en una sola sesión--, el PP presentó un texto alternativo para que la ley sirviera de homenaje a la Constitución de 1978 y 2006 fuera el Año de la Concordia, lo que fue rechazado en el Congreso. Durante su paso por comisión en el Senado, sí logró introducir sus propuestas, que luego fueron revocadas en sesión plenaria en la Cámara Alta.

Entre otras cosas, el texto del Pleno del Senado que hoy ratificó el Congreso, modifica la exposición de motivos para vincular más estrechamente la iniciativa con el 75 aniversario de la proclamación de la Segunda República española, que se celebró el pasado 14 de abril, honrar sus valores y principios y recalcar que el esfuerzo de las personas que los defendieron "culminó en la Constitución Española de 1978, como instrumento de concordia y convivencia para el futuro, y que ha llevado al periodo democrático más estable" que ha vivido España.

"RECONCILIACION ENTRE ESPAÑOLES"

En la misma línea, se ha retocado el único artículo de la ley para incluir un reconocimiento expreso a quienes en defensa de la "reconciliación entre españoles", hicieron posible el régimen democrático instaurado en la Constitución de 1978. El texto definitivo mantiene el llamamiento a los poderes públicos para promover y apoyar actos conmemorativos que estimulen la reflexión sobre aquellos hechos y el recuerdo a la labor de las personas que lucharon por la democracia.

En este contexto, se ha añadido una disposición adicional tercera que insta al Ministerio de Cultura a velar por la edición e incorporación a las bibliotecas de su competencia de libros y vídeos pedagógicos, en todas las lenguas del Estado, sobre la recuperación de la memoria histórica de la República, la represión de la dictadura y la lucha por las libertades.

El portavoz del PP en la Comisión Constitucional, Ramón Jáuregui, aseguró no entender el empeño del PP en votar en contra de una ley que reconoce la labor de las personas que hicieron posible la Transición y achacó a la "mala fe y la ignorancia" las "aberraciones" con las que "algunos", en referencia al PP, interpretan la iniciativa como un "acto sectario" que pretende "enfrentar a los españoles" y que nace del "afán vengativo".

HONRA A LOS ESPAÑOLES, "NO IMPORTA DE QUÉ LADO"

"Sólo queremos mirar al pasado con la libertad que proporciona la verdad y haciendo autocrítica por lo que se hizo mal, para honrar a tantos españoles, no importa de qué lado, que sufrieron la tragedia de la guerra", sentenció el portavoz socialista.

Desde el PP, Manuel Atencia, insistió en que esta ley es "tan innecesaria como inoportuna" y en que la Historia debe quedar para "los historiadores" y no utilizarse como "arma política arrojadiza para "dividir a los españoles" y intentar obtener "réditos políticos". "Eso no tiene nada que ver son el espíritu de la Transición", concluyó.

Por su parte, los grupos parlamentarios de ERC y PNV finalmente decidieron abstenerse en la votación de hoy por considerar "insuficiente" el texto aprobado por el Pleno del Senado.