El Congreso detalla su plan de trabajo para julio y enero, que incluirá una Diputación Permanente y tres Plenos

Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 15:55

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados tiene previsto empezar a aplicar ya el próximo mes de julio el acuerdo político alcanzado ayer para celebrar sesiones plenarias en los periodos intersesiones que, además de julio incluyen el mes de enero. La idea es celebrar una reunión de la Diputación Permanente a principios de enero, un pleno en ese mes y otros dos a lo largo de julio. Eso como mínimo, porque si concurren circunstancias especiales, se podrá reunir más veces al Pleno o a la Diputación, como viene ocurriendo tradicionalmente.

Según los detalles ofrecidos hoy por la Cámara Baja, tal y como señala el Reglamento del Congreso será el presidente de la Cámara Baja el encargado de convocar estas sesiones plenarias que, aunque formalmente serán extraordinarias, por celebrarse fuera del periodo ordinario de sesiones, tendrán formato ordinario e incluirán también control al Gobierno.

CONVOCA BONO, A INSTANCIAS DEL GOBIERNO O DE LA CÁMARA

Para la convocatoria de un Pleno extraordinario no siempre es necesaria una reunión previa de la Diputación Permanente --el órgano que se mantiene activo en los periodos no ordinarios--, sino que también puede solicitarla el Ejecutivo o la mayoría absoluta de la Cámara (176 diputados).

Esta última fórmula es la que tiene previsto utilizar el Congreso para convocar la primera sesión plenaria de julio. La idea es que los grupos acuerden su celebración a finales de junio y que ya ahí se fije el orden del día. Tanto la Constitución como el Reglamento especifican que esos Plenos extraordinarios habrán de convocarse "sobre un orden del día determinado".

Por el contrario, para enero, la previsión es reunir a la Diputación Permanente el día 8, sólo dos jornadas después de la celebración de la Pascua Militar que tiene lugar el Día de Reyes. Ese órgano sería el encargado de solicitar la convocatoria del Pleno extraordinario a celebrar durante el primer mes del año y que podría celebrarse la tercera o cuarta semana de enero.

De esa Diputación Permanente, que se reúne a petición del presidente de la Cámara, de 50 diputados (un grupo mayoritario) o de dos grupos, saldrá el orden del día de la sesión plenaria extraordinaria con la que los diputados pondrán fin al paréntesis navideño.

Y EN FEBRERO, EMPEZAR ANTES

Según el acuerdo alcanzado ayer, también habrá sesión plenaria la primera semana de febrero. Aunque ese mes arranca el periodo ordinario de sesiones, tradicionalmente esa semana no se celebra sesión plenaria porque se respeta el uso parlamentario de no convocar Plenos ordinarios la primera semana de mes, una costumbre que, no se verá alterada el resto del año.

En principio se mantiene al margen el caso de agosto, donde habitualmente se celebran una o dos reuniones de la Diputación Permanente (dependiendo de las inquietudes de los grupos parlamentarios), y si es menester se organiza un Pleno extraordinario, como ya ocurrió, por ejemplo, con la ilegalización de Batasuna.