MADRID 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Congreso de los Diputados también exhibe en una sala del Palacio de la Carrera de San Jerónimo un ejemplar de la Constitución de 1978 similar al que ha irritado a la delegación del PSOE en el Parlamento Europeo, si bien en el caso de la Cámara Baja no se ve el escudo preconstitucional del Águila de San Juan.
La Delegación Socialista en el Parlamento Europeo anunció ayer que se dirigirá a las Cortes Españolas para que se reemplace el ejemplar de la Constitución española que se muestra en la Eurocámara desde 2001 porque lleva el águila franquista y el lema 'Una, grande y libre'. También se quejó el eurodiputado de ERC, Oriol Junqueras.
"Vamos a dirigirnos al presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, para que proceda a su sustitución por un ejemplar que contenga los símbolos constitucionales de la España democrática --proclamó la eurodiputada socialista María Muñiz--. No es procedente la exhibición de símbolos inconstitucionales o antidemocráticos, ni de España ni de ningún otro país de la UE".
Lo cierto es que también el Congreso muestra un ejemplar similar de aquellos años, en concreto una Constitución de 1978 firmada por el Rey y los presidentes de las Cortes Constituyentes, informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias. Y es que el escudo del águila con el lema 'Una, Grande y Libre' era el reconocido como emblema nacional en 1978 y así se mantuvo incluso hasta 1981.
Eso sí, el ejemplar que exhibe el Congreso está abierto por la última página, que recoge la disposición final y la firma del Rey y demás autoridades, por lo que no se ve el escudo del águila que se contempla en Bruselas, en la reproducción que fue regalada a la Eurocámara por el Congreso bajo la Presidencia de Federico Trillo.