20 de febrero de 2020
 

El Congreso mantendrá sus plenos pese a los Consejos de Ministros en martes, pero dará margen para preguntar al Gobierno

Publicado 23/01/2020 18:06:16CET
Vista general del hemiciclo en la XIV Legislatura en la sesión de investidura
Vista general del hemiciclo en la XIV Legislatura en la sesión de investidura - CONGRESO - Archivo

La Junta de Portavoces debatirá el martes los cambios que promueven PP y Vox, y después la Mesa adoptará su decisión definitiva

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE y Unidas Podemos se mantienen en su intención de no alterar las sesiones plenarias tras la decisión del Gobierno de reunir al Consejo de Ministros los martes, aunque sí ofrecen a la oposición la posibilidad de actualizar las preguntas de control al Gobierno hasta el martes por la tarde.

Nada más conocerse este cambio de los Consejos de Ministros de los viernes a los martes, tanto el PP como Vox y Ciudadanos pidieron que el Congreso reorganizase su funcionamiento y pusieron encima de la mesa sus propios planes, que incluían, entre otros cambios, mover de fecha los Plenos de control, que se celebran los miércoles por la mañana.

Y este jueves tanto los 'populares' como los de Santiago Abascal han insistido en la reunión de la Mesa del Congreso en la conveniencia de cambiar la semana parlamentaria de manera que los Consejos de Ministros no perjudiquen la labor parlamentaria y de control al Gobierno de los grupos de la oposición.

El PSOE y Unidas Podemos insisten en que la decisión del Ejecutivo no tiene por qué afectar al trabajo parlamentario, y lo máximo que ofrecen es ampliar los plazos para poder actualizar las preguntas al Gobierno, de manera que los miércoles se pueda interrogar a Sánchez y sus ministros sobre cuestiones que se aprueben en el Consejo de Ministros de esa semana.

Según esta propuesta, los grupos tendrán que registrar sus preguntas a más tardar los jueves por la tarde, pero con opción a cambiarlas por razones de actualidad hasta el martes por la tarde, una vez que conozcan que ha aprobado ese día el Ejecutivo. Ahora esos cambios sobrevenidos sólo pueden hacerse hasta el lunes a mediodía.

PP Y VOX REORGANIZARLO TODO

Pero ni a PP ni a Vox les parece suficiente esta propuesta y los dos piden reorganizar los Plenos. Así, el primer partido de la oposición plantea pasar los plenos de control al miércoles por la tarde --como se hacía hasta 2008 cuando el entonces presidente del Congreso, el socialista José Bono, los trasladó a la mañana-- mientras que los de Santiago Abascal, quieren que sean los jueves por la mañana.

Ahora los martes por la tarde se debaten las proposiciones de ley de los grupos (también un día al mes de parlamentos autonómicos), y las proposiciones no de ley y mociones con la que los grupos buscan orientar la acción del gobierno. Lo que proponen los 'populares' y Vox es que en esa franja pasen a discutirse los proyectos de ley del Ejecutivo, que ahora se ven los jueves.

El PP quiere que los jueves por la mañana se debata y vote lo que ahora se trata los martes, es decir, las iniciativas de los grupos parlamentarios que, según argumentan, si se mantienen los martes por la tarde pasarían más desapercibidas por ese día todo el foco se pondrá en lo que apruebe el Consejo de Ministros.

Además, el PP plantea que la Mesa y la Junta de Portavoces, que se celebran los martes por la mañana, se adelanten al lunes por la tarde, mientras que Vox sugiere que estos órganos se reúnan el lunes por la mañana. Los lunes por la tarde se reservarían para sesiones de comisión en las que recibir a los miembros del Gobierno que ya no podrán comparecer los martes por la mañana.

APROBADO EL CALENDARIO DE PLENOS HASTA EL VERANO

De su lado, Vox sugiere que los lunes por la mañana se celebren las reuniones de la Mesa y la Junta de Portavoces, que el miércoles por la mañana el Pleno debata lo que ahora suele discutir los martes, y que el Pleno de control sea el jueves por la mañana, con reuniones de comisión los martes por la mañana y los miércoles por la tarde.

En todo caso, en la reunión del órgano de gobierno del Congreso de este jueves no se ha profundizado sobre las propuestas que hay sobre la mesa, un asunto sobre el que se debatirá en la Junta de Portavoces prevista para el próximo martes, según informaron fuentes parlamentarias.

Lo que sí ha hecho el órgano rector de la Cámara ha sido aprobar el calendario de sesiones plenarias del primer periodo ordinario de sesiones de esta legislatura, que se extiende de febrero a julio, y que podría verse alterado cuando llegue el proyecto de ley de Presupuestos. De entrada, el primer Pleno de tres días comenzará el martes 11 de febrero.

Contador