2 de abril de 2020
 
Publicado 25/02/2020 20:33:27 +01:00CET

El Congreso pide por unanimidad mantener una "posición firme" sobre las aguas españolas ante Marruecos

Hemiciclo del Congreso de los Diputados durante una sesión plenaria, a 11 de febrero de 2020.
Hemiciclo del Congreso de los Diputados durante una sesión plenaria, a 11 de febrero de 2020. - Ricardo Rubio - Europa Press

Apuesta por abordar el asunto con "diálogo fluido" y "seguir impulsando" una solución para el Sáhara en el marco de la ONU

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes por unanimidad una moción en la que pide al Gobierno que mantenga "una posición firme" en defensa de las aguas españolas en Canarias y que aborde el asunto "como prioridad" dentro del "diálogo fluido" con Marruecos.

Pese a que varios grupos --en especial el PP-- han sido críticos con el Gobierno por su gestión con Marruecos desde que este país ha dado curso parlamentario a sus leyes de delimitación marítima, finalmente todos han dado luz verde a un texto conjunto.

Todo ello a raíz de una interpelación de la diputada de CC Ana Oramas, que la semana pasada debatió sobre las relaciones con Marruecos con la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya.

El texto aprobado llama al Gobierno a "seguir manteniendo una posición firme en defensa de la integridad del territorio terrestre y marítimo del Archipiélago Canario, aguas de soberanía española".

En segundo lugar, pide "seguir tratando como prioridad este asunto con Marruecos dentro del diálogo fluido que caracteriza las relaciones de amistad y confianza mutua entre ambos países", partiendo de que "en el caso de solapamiento de los espacios marítimos, no hay lugar para actos unilaterales".

En este punto, precisa que "la delimitación de la mediana marítima deberá hacerse mediante acuerdo entre ambos Estados respetando la Convención de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar, que ambos países han ratificado, y el Derecho Internacional Marítimo".

RESOLUCIONES DE LA ONU SOBRE EL SÁHARA

En tercer lugar, llama a "seguir impulsando el proceso de diálogo" establecido en la ONU "entre Marruecos y el Frente Polisario, a fin de obtener una solución justa, duradera y mutuamente aceptada por las partes para el Sáhara Occidental, tal como recogen las sucesivas resoluciones de la ONU."

Por último, recogiendo la preocupación de los grupos sobre la restricción de funciones de la Depositaría de bienes del Estado español en El Aaiún --capital del Sáhara ocupado por Marruecos-- insta al Gobierno "a facilitar los trámites y autorizaciones de certificados administrativos para la población saharaui con nacionalidad española y sus descendientes".

El texto definitivo recoge casi literalmente la enmienda que había presentado el PSOE, así que da por hecho que el Ejecutivo ya está trabajando en esa línea de firmeza y diálogo. Eso no ha gustado a algunos grupos que, con todo, han mantenido su voto positivo. "Votaremos a favor", ha dicho María del Carmen Martínez Granados, de Ciudadanos, aunque ha añadido que "el Gobierno y el PSOE no han trabajado estos temas".

"Aunque limitada, (la moción) permite a la Cámara empezar a andar y a definirse favorablemente", ha argumentado Joan Josep Nuet, de ERC. Desde Vox, Rubén Vega ha adelantado el sí a la moción, "a esta y cualquier otra que trate de paliar esta vergüenza para España" con un discurso muy duro contra las "violaciones de derechos humanos" de Marruecos en el Sáhara Occidental y recordando a España su condición de potencia administradora.

EL PP VE "DEBILIDAD" DEL GOBIERNO

En cambio, el 'popular' Guillermo Mariscal ha cargado duramente contra el Gobierno, al que ha acusado de "debilidad" y ha lamentado que el "mordisco" de Marruecos a las aguas españolas no haya "conseguido despertar a Pedro Sánchez de su agenda política de dividir a los españoles".

Mariscal ha acusado al Ejecutivo de "sustituir el Derecho Internacional por la palabra diálogo", aunque sea "claramente lesivo" para los españoles, y de paso ha reprochado al Gobierno que, en su diálogo con la Generalitat este miércoles, sustituya la soberanía nacional que reside en el Congreso por una "mesa sin transparencia".

Eso ha llevado al socialista Héctor Gómez a criticar que el PP "no entienda que la política exterior es una política de Estado". El portavoz del PSOE ha recordado que los primeros pasos de esas leyes marroquíes de delimitación marítima se dieron en 2017, con un Gobierno del PP.

"Súmense de una vez para poder avanzar y dejen la crispación que nada aporta, cuando están en el Gobierno no actúan y cuando están en la oposición critican", ha dicho.

Lo más leído

  1. 1

    El DAO de la Policía da positivo en Covid-19, como antes el de la Guardia Civil y Fernando Simón

  2. 2

    Aprobado un subsidio de 439 euros para temporales que queden en paro durante el estado de alarma

  3. 3

    Einstein tenía razón sobre la luz, incluso a las más altas energías

  4. 4

    Trece comunidades autónomas deciden aplazar a 2021 las oposiciones docentes previstas este año

  5. 5

    ¿A qué hora se estrena la 4ª temporada de La casa de papel en Netflix?