El Congreso presenta en mayo la segunda fase de su revolución tecnológica, que incluirá firma electrónica para diputados

El plan de modernización digitalizará el archivo e impulsará una nueva web de la Cámara y páginas para los grupos

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 4 marzo 2007 13:51

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados espera presentar en mayo la segunda fase del Plan de Modernización, que, en su objetivo de conseguir un Parlamento "sin papeles", incluirá la implantación de la firma electrónica para los diputados y el registro y distribución de documentos en formato electrónico. Además, se presentará la nueva web del Congreso y páginas para cada grupo parlamentario, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

El plan, cuyo importe total asciende a casi 14 millones de euros, ya ejecutó una primera fase con la renovación de todos los ordenadores portátiles y gran parte de los de sobremesa que utilizan sus señorías. Además, se concedió un contrato de 700.000 euros anuales a Telefónica Móviles para proporcionar teléfonos portátiles de última generación a los diputados, así como la instalación de líneas ADSL en sus domicilios para que puedan trabajar desde casa. También se remodeló el hemiciclo colocando nuevos paneles electrónico y los pupitres multimedia de los diputados.

El empeño del presidente del Congreso, Manuel Marín, de conseguir un Parlamento "sin papeles", se traducirá en esta segunda fase en una modernización integral de la organización y métodos de trabajo internos. Así, se implantará la firma electrónica, a través de una plataforma segura que permita el intercambio de documentos electrónicos con validez jurídica, confidencialidad y condiciones de seguridad.

REGISTRO ELECTRONICO.

El plan de modernización también contempla la definición y puesta en marcha de un nuevo Sistema Central de Información y Comunicaciones que prestará servicio a todos los usuarios de acuerdo con las claves de acceso que cada uno de ellos tenga asignadas.

Los denominados usuarios internos (diputados, grupos parlamentarios, administración parlamentaria y personal de la Cámara) podrán desarrollar telemáticamente su actividad, registrando iniciativas y enmiendas a través del ordenador, incluso pactar textos desde sus portátiles en las comisiones.

En un principio, los grupos parlamentarios recibieron con recelo el registro electrónico de propuestas, ante el temor de que alguno de sus diputados pudiera actuar a título individual. Sin embargo, las iniciativas deberán estar validadas por el grupo, por lo que no supone ningún cambio en el procedimiento actual.

La digitalización del archivo es otro de los puntos de este paquete modernizador, con el propósito de convertir en formato electrónico el archivo histórico y la documentación electoral, entre otros, junto a la base de datos de información biográfica sobre parlamentarios.

BLOG PARA LOS DIPUTADOS.

Asimismo, se pretende el acercamiento del ciudadano al Parlamento mejorando los canales de información específicos. En esta línea, se enmarca la nueva página web del Congreso, con cambios en el diseño y en el contenido; la página web del diputado, al que se brinda la posibilidad de tener su propio blog; y las páginas web de cada grupo parlamentario.

Otro de los objetivos del plan modernizador del Congreso es fomentar la 'e-democracia', es decir, "incentivar" la participación de los ciudadanos y acercar la Cámara Baja a la sociedad. Así, particulares y organizaciones privadas podrán utilizar servicios interactivos y participar en algunos procedimientos parlamentarios.

Todo esto permitirá que los ciudadanos envíen telemáticamente sus propuestas y peticiones, que intervengan en foros políticos, que realicen un seguimiento del procedimiento legislativo y del trabajo de los diputados y se comuniquen con ellos de forma rápida y eficaz e incluso que pueden seguir desde sus ordenadores las sesiones plenarias y la comisiones y enviar sus aportaciones en tiempo real a las Mesas de las mismas.

Por su parte, las instituciones y administraciones con las que se relaciona el Congreso (Senado, Administración General del Estado, Comunidades Autónomas...) tendrán acceso a un conjunto de servicios orientados a simplificar, agilizar y asegurar la gestión de procedimientos comunes como la presentación de escritos e iniciativas o el estado de tramitación de los mismos.

Contenido patrocinado