El Congreso prevé activar la reforma del Estatuto valenciano a final de mes

Fachada Del Congreso De Los Diputados
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 05/10/2018 16:40:24 CET

Ana Pastor dicta una resolución para regular la participación de diputados valencianos en las discusiones parlamentarias

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Congreso prevé activar a finales de este mes la reforma del Estatuto de Autonomía valenciano con la reunión de la ponencia que deberá discutir las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios, un debate al que se incorporará también una delegación de las Cortes Valencianas, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Hace dos años que el Pleno del Congreso volvió a dar vía libre a la tramitación de esta proposición de ley para introducir en el Estatuto una nueva disposición adicional para que las inversiones del Estado en esta autonomía sean equivalentes al peso de su población y que se conoce como 'cláusula Camps', por el presidente valenciano que la aprobó en 2009, el 'popular' Francisco Camps.

Esa fue la tercera vez que el Congreso admitía a trámite esta reforma; las dos anteriores no sirvieron de nada porque las Cortes se disolvieron al convocarse elecciones generales, así que la iniciativa tuvo que volver a debatirse y votarse en octubre de 2016, al inicio de la presente legislatura.

AÑO Y MEDIO PARADA

Una vez admitida a trámite, se fueron ampliando los plazos para la presentación de las enmiendas durante un año y medio y finalmente los grupos las registraron el pasado mes de marzo. Sin embargo, desde entonces no se ha podido dar ningún paso más porque era necesaria una resolución de la Presidencia del Congreso.

Y es que la reforma del Estatuto Valenciano de 2006 estableció que, para futuras modificaciones, el Parlamento regional debería nombrar una delegación que participara en los debates durante la tramitación de la reforma en el Congreso.

Sin embargo, esta previsión no tenía encaje reglamentario en la Cámara Baja, cuyas reglas hasta ahora sólo contemplaban la participación de una delegación de la Asamblea proponente para la revisión de los Estatutos de Autonomía aprobados al amparo del artículo 152.1 de la Constitución, como es el caso del catalán, el vasco, el andaluz y el gallego.

NUEVA RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA

La participación de esa delegación se regula mediante una resolución de la Presidencia del Congreso de 1993 que era necesario adaptar para dar cabida a los representantes que envíen las Cortes Valencianas para la reforma de su estatuto.

Y no fue hasta la semana pasada cuando la presidenta del Congreso, Ana Pastor, dictó una nueva resolución para actualizar la de 1993 a las nuevas circunstancias. De hecho, el Estatuto valenciano no es el único de los de nueva generación para cuya reforma el Congreso debe escuchar también a los diputados del parlamento regional, sino que sucede lo mismo con los Castilla y León y Aragón, según consta en la nueva resolución a la que ha tenido acceso Europa Press.

Así las cosas, una vez que ya se ha regulado la participación de la delegación autonómica, las Cortes Valencianas procederán en los próximos días a nombrar a sus integrantes y la previsión es que la ponencia de la Comisión Constitucional que tramitará la reforma estatutaria se pueda reunir a final de mes para empezar a debatir las enmiendas junto con los diputados autonómicos.