Congreso PSCL.- López renueva el 89% de la Ejecutiva, apoyada por el 92,5% de los delegados, y sólo repiten 4 miembros

Actualizado 21/09/2008 15:08:17 CET

Reduce las secretarías de 18 a 14, incrementa las vocalías de 15 a 22, recupera la vicesecretaria y desaparece el presidente del partido

VALLADOLID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El nuevo secretario regional del PSOE, Óscar López, apostó por formar una Ejecutiva Autonómica totalmente renovada ya que de los 37 miembros que la conforman, entre secretarías y vocalías, tan sólo repitan cuatro integrantes de la anterior Ejecutiva--Ana Redondo, Óscar Sánchez, Manuel Fuentes y Carmen Juanes--, lo que suponer una renovación del 89 por ciento. Esta nueva Ejecutiva Autonómica fue refrendada por el 92,56 por ciento de los 296 votos emitidos por los delegados, ya que de las 296 papeletas emitidas, 274 fueron a favor y 22 en blanco.

Como novedad, el número de secretarías se ha reducido al pasar de 18 a 14, repartidas de forma paritaria entre hombres y mujeres, mientras que las vocalías pasan de 15 a 22, además de que se suprime la figura del Presidente del partido, cargo que hasta hoy ostentaba Tomás Rodríguez Bolaños, quien pasará a formar parte del Gabinete de Presidencia de La Moncloa.

Además, López, siguiendo el modelo del secretario general y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recupera la figura de vicesecretaria, que ocupará la actual secretaria de Estado de Servicios Sociales, la leonesa Amparo Valcarce, que se posiciona como número dos del Partido Socialista en Castilla y León.

Asimismo, la secretaría de Organización la ocupará el actual secretario provincial de Ávila, Pedro José Muñoz, mientras que la vallisoletana Ana Redondo será la Secretaria de Coordinación Parlamentaria (ocupaba la Secretaria de Educación), y la leonesa Maria Eugenia Gancedo la Secretaría de Política Municipal.

El senador por Burgos Julián Simón de la Torre dirigirá la Secretaría de Política institucional; el concejal de Palencia Julio López la de Política Económica; el procurador zamorano Manuel Fuentes repite en Desarrollo Rural, a lo que se suma Medio Ambiente; el secretario provincial de Valladolid, Jorge Félix Alonso, la de Políticas Sociales, y la salmantina Carmen Juanes pasa de ocuparse de Medio Ambiente a Cultura, Educación y Patrimonio,

Las secretarías se completan con la soriana Esther Pérez en Igualdad; el vallisoletano Óscar Sánchez en Estudios y Programas (era anteriormente responsable de Cultura); la leonesa Consuelo Villar en Sanidad y Consumo; el también leonés Alfredo Villaverde en Ordenación del Territorio y Vivienda y la leonesa Inmaculada Larrauri en Mayores.

De esta manera, de las catorce secretarías de la nueva Ejecutiva Autonómica, cinco están ocupadas por leoneses y tres por Valladolid, mientras que las otras seis se reparten entre Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Soria y Zamora, mientras que Segovia está representada por el propio secretario regional. En la anterior Ejecutiva que lideró Ángel Villalba León y Valladolid contaban con siete miembros cada una, seguida de Burgos, con cuatro; Palencia, Salamanca, Segovia y Zamora, con tres y Soria y Ávila, con dos.

La Comisión Ejecutiva se completa con los 22 vocales que son Marián Andrés (Palencia), Antonio Gato (Valladolid), Eduardo Morán (León), Carmen Hernando (Burgos), Cipriano González (Salamanca), María Ángeles de la Rosa (Valladolid), Juan Luis Gordo (Segovia), Francisco Javier Muñoz (Soria); Mónica López Veneros (Ávila), Ander Gil (Burgos), Victorina Alonso (León), Óscar Soto (Valladolid), Olga Dolores Santiago (León), Antonio Casas (Palencia), Ángeles Medina (Zamora), José Ignacio Martín (Zamora), Pilar Ochando (Ávila), Fernando Marcos (Salamanca), Estrella Paredes (Palencia), Antonio Líder (León), Ana Agudíez (Segovia) y Jorge Conde (Valladolid).

OTROS ÓRGANOS AUTONÓMICOS

En el Congreso de hoy también fue aprobada con un 94,25 por ciento de los votos a favor la lista al Comité Regional propuesta por Óscar López y formada por 59 miembros.

Asimismo el Comité Federal, formado por nueve miembros, recibió un respaldo del 94,25 por ciento y estará compuesto por Amparo Valcarce (León); Julio Villarrubia (Palencia); Francisco Fernández (León); Leonisa Ull (Burgos); Mercedes Martín (Ávila); Fernando Pablos (Salamanca); Ana Sánchez (Zamora); Carlos Martínez (Soria) y Mario Bedera (Valladolid).

De este modo la renovación es de más del 65 por ciento en el Comité Federal, ya que sólo repetirán tres de los nueve miembros, Valcarce, Ull y Villarrubia.

En el XI Congreso federal también se votó a los miembros del Comité de Ética, con el 97,96 por ciento de votos a favor, en el que repiten tres de sus cinco miembros. Así, volverán a forma parte de este comité Manuel Cabañete; Fernando Berdugo y Erasmo Acero, mientras que se incorporan Visitación Pérez y María del Carmen Ávila.