MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados rechazó hoy -con los votos de PSOE, CiU y CC- que el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, comparezca de manera extraordinaria para explicar el aplazamiento del nuevo modelo de financiación local hasta 2011, tal y como reclamaron PP, PNV, ERC-IU-ICV y BNG. Los portavoces de PSOE y CiU en la Diputación, Antonio Hernando y Jordi Jané, anunciaron un acuerdo para que Chaves acuda a la Cámara en la primera quincena de septiembre.
El portavoz del PP, Juan Manuel Moreno, reclamó la comparecencia del vicepresidente porque si se ratificara el retraso hasta 2011 "se estaría confirmando que el Gobierno socialista está empujando a los ayuntamientos al abismo de la quiebra económica y poniendo en peligro la prestación de servicios públicos esenciales".
A su juicio, la perspectiva de la financiación local a corto plazo es "tremendamente negativa", por lo que subrayó que si no se remedia muchos gobiernos locales "no podrán asumir sus pagos en 2010". "En 2010 los ayuntamientos tendrán una menor financiación procedente del Estado de al menos 3.000 millones de euros, cifra que puede llegar a 4.500 en 2011", advirtió.
Moreno denunció la "diferencia de interés" del Gobierno a la hora de abordar la financiación autonómica y la local, algo que apoyó en que "los ayuntamientos no votan en la Cámara y no le pueden resolver los problemas de estabilidad parlamentaria a Zapatero". Añadió que el Gobierno "sigue despreciando al municipalismo español y no ha cumplido sus compromisos de reformar la financiación local de manera vinculada y simultánea a la autonómica".
IU: "EL GOBIERNO ROMPE SUS COMPROMISOS"
Por su parte, el diputado de ERC-IU-ICV Gaspar Llamazares, reclamó la comparecencia extraordinaria de Chaves por ser "sorprendente que en contra de todas las resoluciones de la Cámara y los compromisos políticos, ahora aplaza de motu propio la resolución de la financiación local hasta 2011, y eso frustra las expectativas de los ayuntamientos españoles".
Llamazares denunció que ese aplazamiento incumple "los programas electorales de los partidos del Parlamento, pues todos han propuesto una nueva financiación local; del presidente del Gobierno, que se comprometió en su debate de investidura y en el último Debate del Estado de la Nación; y de Congreso y Senado, donde ha habido dos resoluciones que por gran mayoría respaldaron que la financiación debía negociarse de manera paralela a la autonómica".
"Pero esto no es aplazable. Los municipios no pueden seguir siendo los hermanos pobres, mal financiados, cada vez con más gastos por las competencias impropias. Hay una situación de insostenibilidad financiera que necesita una respuesta. No sería aceptable que la financiación local quedase para la campaña de las próximas elecciones autonómicas y municipales, porque eso sería una utilización muy táctica de la sostenibilidad de los municipios y las condiciones de vida de los ciudadanos", planteó.
Por parte del PNV, Pedro Azpiazu explicó que también han firmado la comparecencia -a iniciativa de PP y ERC-IU-ICV- para que el Gobierno explique el aplazamiento. Según dijo, si se llega a un acuerdo con las CCAA se produce un "desequilibrio del modelo y no se entiende que se pueda modificar la autonómica y no se tengan en cuenta las necesidades de las corporaciones locales". Por eso añadió que "es necesario cerrar este puzzle".
PSOE Y CIU VEN "ADECUADO" DEJARLO PARA SEPTIEMBRE
Sin embargo, la petición de PP, ERC-IU-ICV y PNV no contó con el apoyo del resto de grupos. Así, Hernando (PSOE) rechazó la iniciativa y anunció que los socialistas se han comprometido con CiU a que Chaves comparezca en la primera quincena de septiembre. En su opinión, ese será el momento "adecuado" para que se traten los aspectos relacionados con el nuevo modelo de financiación local y "se puedan abordar otro tipo de medidas extraordinarias para que los ayuntamientos puedan hacer frente a los problemas de liquidez".
En esta línea, pidió la retirada de la petición de comparecencia extraordinario alegando que este es un debate que debe hacerse "con serenidad y en profundidad", por lo que estimó que septiembre sería el "momento más adecuado". Además, acusó al PP de olvidar que el actual sistema de financiación local fue aprobado en 2003, gobernando el PP, por lo que censuró que "lo que valía para el PP no debe valer para el PSOE".
El diputado de CiU Jordi Jané confirmó que van a intentar "encajar" en esa primera quincena de septiembre" la comparecencia del vicepresidente tercero por considerar el momento más "adecuado", por lo que votaron en contra de la comparecencia extraordinaria en julio o agosto. Así, se mostró partidario de que las explicaciones sobre el aplazamiento de la nueva financiación local se produzcan tras escuchar las de Salgado sobre la financiación autonómica.
Para Jané este es un tema "urgente" por ser una situación "grave". "Hay alarma por la caída de los impuestos, una bajada en las aportaciones del Estado por la menor recaudación, y las arcas municipales están al borde del colapso. La situación de la financiación local está en la UVI y debe no demorarse a 2011, aunque tampoco debe verse de manera simultánea y vinculada a la autonómica", expuso.
Con la intención de garantizar que la comparecencia del vicepresidente se celebrará en los primeros quince días de septiembre, CiU presentó esta misma mañana en el Registro del Congreso una petición formal para que Chaves se explique una vez que arranque el nuevo periodo de sesiones.
Por último, el diputado del BNG, Francisco Jorquera, aseguró que la comparecencia extraordinaria de Chaves estaba "justificada" y por eso la apoyó. Ana Oramas (CC), por su parte, estimó que sería mejor esperar a septiembre para que Chaves pudiera acudir a la Cámara con una "propuesta más seria". Ambos portavoces parlamentarios coincidieron, eso sí, en denunciar la precaria situación de las corporaciones locales, cada vez con mayores problemas financieros.