El Congreso rechaza la pretensión de Vox de ver los borradores de la Abogacía del Estado sobre Junqueras

Publicado 15/01/2020 15:25:34CET
El diputado del VOX, Igancio Garriga, el portavoz VOX en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros y el portavoz adjunto de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, a la salida de la Junta de Portavoces
El diputado del VOX, Igancio Garriga, el portavoz VOX en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros y el portavoz adjunto de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, a la salida de la Junta de Portavoces - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Congreso de los Diputados ha rechazado este miércoles la solicitud de Vox para tener acceso a los borradores del informe de la Abogacía del Estado sobre la inmunidad del líder de ERC, Oriol Junqueras.

Así lo ha anunciado el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, que ha lamentado que su partido se haya quedado "solo" en ese requerimiento. Fuentes parlamentarias han explicado a Europa Press que el rechazo de la Mesa se basa en los precedentes de la Cámara, que sólo trabaja con documentos oficiales y no admite peticiones de borradores.

En cualquier caso, Espinosa de los Monteros ha anunciado que no cejarán en su empeño de tener acceso a esos documentos y los solicitarán por vía judicial dentro de la querella que Vox interpuso en el Tribunal Supremo contra los abogados del Estado firmantes del informe.

LOS RECLAMARÁN EN SU QUERELLA

El partido liderado por Santiago Abascal tiene "la intuición" de que la Abogacía del Estado "ha ido girando su posición según ha ido avanzando la negociación del PSOE con los separatistas para la conformación del Gobierno".

Según ha censurado Espinosa de los Monteros, esa "utilización" se ha hecho "al servicio de los intereses de un partido" y además hay tres abogados del Estado que "se han prestado a ese juego".

En esa querella, Vox también incluyó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la exministra Dolores Delgado por actuar "de manera deliberada contra las funciones encomendadas a la Abogacía del Estado, torciéndolas a su propio interés como superiores jerárquicos de los mismos".

Pero además, a ampliará para incluir la designación de Delgado como fiscal general del Estado, un cargo para el que Espinosa de los Monteros cree que no reúne "las condiciones necesarias". "No es una profesional de reconocido prestigio sino más bien lo contrario", ha manifestado.

El portavoz de Vox en el Congreso ha lamentado que el Gobierno quiera poner la Fiscalía General del Estado "al servicio de la causa del PSOE", igual que "otras tantas" instituciones".

Contador