Congreso y Senado fijan criterios para invertir sus 202 millones de euros de remanentes

Jesús Posada Y Pío García Escudero
CONGRESO
Actualizado: lunes, 29 junio 2015 18:36

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Congreso y Senado han confirmado que, junto con el acumulado también por las Cortes Generales, cuentan con unos remanentes que superan los 202 millones de euros y han fijado los criterios para invertir parte de estas cantidades 'sobrantes' de sus respectivas ejecuciones presupuestarias, que siguen creciendo cada año.

En concreto, a fecha de 31 de marzo, cuando se cerró el ejercicio 2014, el Congreso contaba con un remanente 87.229.413,92 euros, una cifra que en Senado ascendía a 48.735.323,69 euros, y que en el caso de las Cortes ascendía a 66.715.144,48 euros. Estas cifras, recogidas por Europa Press, se han hecho públicas por primera vez en los portales de Transparencia del Congreso y el Senado.

Cada una de las Cámaras cuenta con su propio fondo de remanentes al que se incorpora cada año el importe no ejecutado de su presupuesto ordinario, así como los intereses de sus respectivas cuentas corrientes y los denominados ingresos extraparlamentarios.

Funcionan como fondos separados y autónomos y sirven para contribuir a la liquidez de la tesorería de ambas cámaras y paliar la rigidez de su régimen presupuestario, que carece de las figuras del crédito extraordinario o del suplemento de crédito.

En el caso del Congreso, los criterios de actuación en relación con la disposición de los remanentes presupuestarios de la Cámara se rigen por lo aprobado por la Mesa de la Cámara en 2003. Como regla general con cargo a remanentes "sólo se realizarán gastos de inversión cuyo objeto sean bienes que tengan la naturaleza de inmovilizado material" como son los "elementos patrimoniales tangibles, muebles o inmuebles, de carácter inventariable, cuya vida útil va más allá de un ejercicio económico".

GASTOS EXTRAORDINARIOS O URGENTES

Pero con "carácter excepcional", la Mesa del Congreso también puede autorizar "gastos con cargo a remanentes cuando sea necesario para otorgar liquidez a la gestión económica de la Cámara", para atender gastos extraordinarios o excepcionales o que no puedan esperar hasta el ejercicio siguiente.

En el Senado, el remanente de tesorería asciende a 50,69 millones de euros, siendo la cuantía neta disponible del fondo de remanentes presupuestarios, como consecuencia de compromisos pendientes de ejecutar, de 48,73 millones.

Junto a sus Presupuestos para este año, la Cámara Alta ya incluyó una previsión de la aplicación de los remanentes para atender necesidades de nueva inversión por valor de 4,87 millones. En concreto, tiene previsto destinar 1,08 millones a la primera fase de la renovación del Centro del Producción de Imagen del Senado; 1,5 millones a renovar sistemas de correo electrónico, telefonía fija y nuevos dispositivos electrónicos y 2,1 millones a obra varias.

DEFENSOR DEL PUEBLO Y JUNTA ELECTORAL

Los criterios para la disposición de los remanentes de Cortes Generales son análogos a los que rigen la disposición de los Fondos de Remanentes Presupuestarios de cada una de las Cámaras, pero en este caso, se incluyen también los sobrantes de las instituciones que dependen del Parlamento: el Defensor del Pueblo y la Junta Electoral Central. A fecha 31 de enero de 2015, fecha de cierre del ejercicio 2014, la cuantía disponible del Fondo de Remanentes Presupuestarios de las Cortes Generales era de 66,71 millones de euros.

Precisamente, las Mesas del Congreso y Senado acaban de abrir un procedimiento negociado con publicidad para la adjudicación del contrato de prestación de servicios bancarios para la gestión ordinaria derivada de la ejecución presupuestaria de las Cortes, el Congreso, Senado, el Defensor del Pueblo y la Junta Electoral Central.

Leer más acerca de: