El Congreso, con el único voto del PP y UPN, suspende la renovación del CGPJ para aplicar el nuevo modelo de elección

Gallardón defiende la tramitación de urgencia y la oposición cree que quiere parar los pies a jueces incómodos que investigan la corrupción

Alberto Ruiz Gallardón
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 21 marzo 2013 16:32

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados ha sacado adelante con el apoyo del Partido Popular la suspensión del sistema de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para poder aplicar el modelo de elección de los vocales proyectado por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón en el relevo que tendrá lugar en septiembre.

La Cámara Baja ha ventilado esta suspensión temporal en un único debate parlamentario (lectura única y por el trámite de urgencia) y con el voto en contra de toda la oposición: PSOE, CiU, PNV, UPyD, Izquierda Plural y casi todo el Grupo Mixto.

Han sido rechazadas las enmiendas a la totalidad defendidas por Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y Esquerra (ERC) que planteaban la devolución al Gobierno de este proyecto de ley que supone, a su juicio, el primer paso para imponer un nuevo modelo marcado por "intereses partidistas" y que acabará debilitando el órgano de gobierno de los jueces.

El Congreso ha dado así luz verde a la suspensión del artículo 112 y, parcialmente, del 114 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), referidos al procedimiento de designación de los doce vocales de adscripción judicial a elegir entre una lista de 36 candidatos, y a la necesidad de iniciar la renovación seis meses antes de que finalice a los cinco años el mandato de cada Consejo.

RAZONES TÉCNICAS

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha justificado el trámite elegido en una razón "técnica" e "instrumental" que es necesaria para evitar que el presidente del CGPJ se vea obligado el próximo 24 de marzo a iniciar el mecanismo de renovación y que éste se vea interrumpido si finalmente entra en vigor el nuevo sistema. Se elude así el "solapamiento" de dos leyes en el tiempo y actos que serían inútiles.

Esta decisión ha sido adoptada entre las voces críticas de la oposición que advierten de que se encarrila un modelo que "manipula" el Consejo del Poder Judicial en un momento en el que los casos de corrupción salpican la vida política, entre ella al PP, y la propuesta pararía "los pies a jueces incómodos".

No ha sido el único objeto de reproche que se ha escuchado en el hemiciclo por parte de los grupos de la oposición, que han coincidido en que la suspensión no constituye una mera cuestión "instrumental" y que la tramitación en lectura única puede ser legal, pero "atípica" e "impresentable" desde el punto de vista parlamentario.

Así han respondido cuando el ministro ha defendido que esta fórmula ha tenido precedentes en las Cortes en otras "muchísimas leyes" de mayor complejidad e incluso en la reforma constitucional del artículo 135, y que esta vía ha sido avalada en una reciente sentencia del Tribunal Constitucional.

NO ES UNA TÉCNICA CHAPUCERA NI EXTRAVAGANTE

Gallardón ha insistido en que esta "norma de carácter instrumental no hurta ni menoscaba el debate en profundidad" que los diputados mantendrán sobre el nuevo modelo del Consejo del Poder Judicial y que será en ese momento cuando deban tomar partido sobre los "aspectos cruciales" del mismo.

"Si se aprueba este proyecto de ley no se está presuponiendo que se apruebe la propuesta del Gobierno ni se genera una situación de interinidad en el Consejo porque el límite de suspensión se fija en el momento en el que expire el actual mandato", ha dicho.

En la misma línea, se ha expresado el portavoz del PP en la Comisión de Justicia, José Miguel Castillo Calvín, al negar que la suspensión temporal sea una "técnica chapucera, extravagante o una manipulación del ordenamiento jurídico" y recordar que el Gobierno socialista ya tramitó en lectura única modificación en la designación de los magistrados del Tribunal Supremo en 2004.

"Les sobra demagogia y les falta la memoria suficiente", ha afirmado el diputado 'popular', para instar a la oposición a "abandonar la trinchera" y ofrecer su disposición a colaborar desde un diálogo constructivo para mejorar la situación de la Justicia. durante seis meses.

PSOE DESMIENTE UN PACTO PARA REFORMAR EL CGPJ

El socialista Julio Villarrubia ha reprendido a Gallardón la tónica que comienza a ser habitual en su mandato de legislar a base de decretos-leyes y "retorciendo procedimientos para corregir chapuzas e improvisaciones".

En cualquier caso, el portavoz de Justicia ha querido dejar claro que "no existe" a día de hoy un pacto del Gobierno con su grupo en torno a la reforma del Consejo General del Poder Judicial, pues el PSOE mantiene "importantes discrepancias en temas cruciales".

El diputado de ERC en el Congreso de los Diputados Joan Tardà ha tildado de "escandalosa" y "antidemocrática" la suspensión de varios artículos, a la espera de "aplicar el rodillo de la mayoría absoluta y aprobar una ley claramente ideológica".

Tardá ha negado que Gallardón tenga "credibilidad" para plantear la regeneración de las instituciones en un momento en el que su partido "está salpicado en innumerables casos de corrupción". "Usted no se anda con chiquitas, pretende aprobar una nueva ley en la que se limiten las competencias a favor del propio Gobierno y del control partidista. Se ha convertido en un verdadero peligro público", ha dicho.

Desde la Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, ha defendido también la devolución al Gobierno de este proyecto de ley, que conforma una "estrategia política" de Gallardón y traslada a la ciudadanía el mensaje de que existe "una urgencia por controlar el Consejo del Poder Judicial" a través de un modelo rechazado por las asociaciones y en "un contexto de judicialización en la política española".

"Hay un pecado de oportunidad y además no es neutral que lo haga, sobre todo, usted", ha espetado Llamazares, para hacer hincapié en que ello traslada a la opinión pública la idea de que el PP entra "como elefante en cacharrería" en el órgano de gobierno del Poder Judicial para "pararle los pies a los jueces incómodos". "Esto es inaceptable", ha zanjado.

El diputado del PNV Emilio Olabarría también ha visto en los planes de Gallardón el propósito de "manipular", "debilitar" y "descabezar" el órgano de gobierno de los jueces al suprimir la dedicación exclusiva de los 20 vocales "tácitamente" reconocida en el artículo 122 de la Carta Magna. Su grupo se abstendrá al discrepar de las "expresiones ideológicas" contenidas en ambas enmiendas a la totalidad.

La diputada de UPyD Rosa Díez ha expresado su sorpresa porque Gallardón traiga "ejemplos del pasado" para respaldar la legalidad de la tramitación de lectura única. "¡Hasta ahí podíamos llegar que no fuera legal, tan legal como impresentable desde el punto de vista político!", ha exclamado.

Desde CiU, Monsterrat Surroca ha enmarcado este método en la "falta de previsión del Gobierno" a la hora de planificar el calendario de sus reformas. "Aunque sea legal es atípica y deja mucho que desear a nivel de técnica legislativa", ha apostillado. ++Estamos abordando el inicio de un proceos de mcabio de modelo a glpe titular y sin consenso.

Contenido patrocinado