MADRID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Mesa del Congreso ve complicado que se pueda citar al ex ministro del ramo Miguel Ángel Moratinos para que dé cuenta en sede parlamentaria de las gestiones que realizó la semana pasada en varios países del Magreb, pese a que ya había dejado de ser el jefe de la Diplomacia española.
El PP ha pedido la comparecencia de Moratinos en la Comisión de Exteriores para que aclare por qué ha seguido realizado gestiones relacionadas con la política exterior después de dejar el ministerio que ahora dirige Trinidad Jiménez.
En la petición que presentó en el Registro del Congreso, el PP solicita la presencia de Moratinos para que detalle sus "gestiones desarrolladas en varios países del Magreb" y especifique "en calidad de qué" las ha llevado a cabo.
Según se ha informado a Europa Press en fuentes parlamentarias, la solicitud del PP se ha calificado por unanimidad y ha sido remitida a la Comisión de Exteriores para que sea ella la que decida si se atiende o no.
LOS DIPUTADOS NO CONTROLAN A SUS COLEGAS
No obstante, varios de los miembros de la Mesa del Congreso han expresado sus dudas sobre la pertinencia de que la Cámara curse una comparecencia para controlar las gestiones realizadas por alguien que es un mero diputado de base.
Otra cosa sería que se pidiera la presencia de Moratinos para informar de actuaciones que hubiera llevado a cabo cuando aún estaba al frente de Exteriores, como ha ocurrido por ejemplo en el marco de alguna comisión de investigación, como la relativa a los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.
Una opción para citar a un diputado sería llamarle en condición de experto en alguna materia sobre la que la Cámara tuviera que legislar, pero este tampoco es el caso porque la presencia de Moratinos no se reclama con nada relacionado una futura ley. Así las cosas, todo parece indicar que la Comisión de Exteriores acabará archivando la demanda del PP.
QUE LO EXPLIQUE JIMÉNEZ
En cualquier caso, el partido de Mariano Rajoy también ha presentado otra petición para que fuera la actual ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, la que informarse de esas gestiones realizadas por su antecesor.
Tanto Jiménez como el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, justificaron las gestiones realizadas por Moratinos la semana pasada para evaluar las posibilidades de que finalmente la Cumbre de la Unión por el Mediterráneo se celebre este mes de Barcelona.
La ronda magrebí de Moratinos, que le llevó entre otros lugares a Argel, tuvo lugar en plena polémica por la actuación de Marruecos en el Sáhara tras el desalojo el pasado 8 de noviembre del campamento que los saharauis habían instalado a las afueras de El Aaiún.
"Las especulaciones son libres, no voy a entrar a hablar sobre ellas, pero los hechos son objetivos", comentó Jiménez, haciendo hincapié en que el viaje de Moratinos no ha tenido "nada que ver con el Sáhara" y que lo realizó por petición del propio Zapatero y con su beneplácito.