Actualizado 31/03/2020 15:40:14 +00:00 CET

El Congreso vuelve a vetar la comisión de investigación sobre Juan Carlos I

Su Majestad el Rey emérito, Don Juan Carlos de Borbón
Su Majestad el Rey emérito, Don Juan Carlos de Borbón - José Oliva - Europa Press - Archivo

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El PSOE, el PP y Vox han tumbado este martes, por tercera vez en este mes de marzo, una petición para crear una comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades del Rey Juan Carlos I y sus supuestas cuentas en Suiza. En esta ocasión, la iniciativa cuya tramitación se ha vetado había sido promovida por Esquerra Republicana (ERC), el PNV, EH Bildu, Junts, la CUP, el BNG, Compromís y Más País.

El órgano de gobierno que preside Meritxell Batet se ha reunido este martes de forma telemática para analizar y calificar, en cada caso, las numerosas iniciativas presentadas por los grupos parlamentarios en los últimos días.

Sin embargo, esta solicitud, que los independentistas y nacionalistas registraron el pasado 19 de marzo, ha sido, rechazada con los votos del PSOE, PP y Vox. Unidas Podemos, por su parte, ha votado a favor del debate de esta petición, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

EL CONGRESO NO PUEDE CONTROLAR AL JEFE DEL ESTADO

Al igual que en iniciativas similares anteriores, los tres partidos se han apoyado en los informes de los letrados del Congreso, que alegan que no procede su admisión a trámite teniendo en cuenta que la Cámara Baja no puede controlar al Rey, cuya inviolabilidad en el ejercicio de su cargo está recogida en la Constitución y en la doctrina del TC.

"No procede su admisión a trámite teniendo en cuenta la posición institucional de la Jefatura del Estado en el marco constitucional y, especialmente, lo dispuesto en los artículos 56.3 y 65 de la Constitución, así como la interpretación que a este respecto se ha hecho por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y los precedentes existentes en la Cámara", subrayan los servicios jurídicos de la Cámara.

El pasado 10 de marzo, la Mesa del Congreso ya rechazó dos iniciativas similares, una promovida por ERC y el Grupo Plural (Junts, Más País, Compromís y el BNG) y otra por Unidas Podemos y también con ERC. Entonces, como ahora, los representantes del PSOE, el PP y Vox en el órgano de gobierno de la Cámara unieron sus fuerzas para vetar esas peticiones con el mismo argumento: controlar a la Corona no está entre las competencias del Poder Legislativo.

Pese a ese rechazo, ERC, el PNV, EH Bildu, Junts, la CUP, el BNG y Compromís registraron una nueva petición para que el Congreso abriera pesquisas sobre "la trama vinculada a las presuntas ilegalidades cometidas por miembros de la Casa Real y las influencias políticas, diplomáticas y comerciales con Arabia Saudí".

LA REGISTRARON TRAS LA 'CACEROLADA' CONTRA EL REY

Lo hacían después de que se conociera que el Rey Felipe VI había renunciado a la herencia que le pueda dejar su padre y de retirarle la asignación oficial que venía percibiendo hasta ahora y apenas unas horas después de que en varias ciudades del país se escucharan caceroladas contra la Monarquía y la "corrupción" en la Corona, coincidiendo con el mensaje televisado que Felipe VI dirigió a la población, llamándola a resistir ante la crisis del coronavirus.

En concreto, sus promotores justificaban la apertura de una comisión en el Congreso en la necesidad de investigar las informaciones sobre el Rey emérito publicadas en las últimas semanas "para depurar las responsabilidades políticas que se puedan derivar, así como para asumir las medidas que se consideren oportunas para fiscalizar la actuación de la Familia Real y personas vinculadas, y evitar que se puedan cometer actuaciones ilegales y/o ilícitas aprovechando la situación privilegiada que ocupan".

Reiteraban los argumentos que venían esgrimiendo hasta ahora a raíz de lo publicado por distintos medios de comunicación, si bien en esta ocasión también hacían referencia a las últimas decisiones de Felipe VI: "Los escándalos encadenados que sean ido revelando en la prensa han tenido su culmen la semana en la que el Gobierno se ha visto forzado a decretar el estado de alarma para mitigar la crisis del Covid-19, pues el domingo, 15 de marzo el actual jefe del Estado comunicó la renuncia a la supuesta herencia de su padre proveniente de cualquier fondo irregular", rezaba la iniciativa.

Lo más leído

  1. 1

    COMUNICADO: Llega a España la primera tecnología ecológica que elimina el virus SARS-cov-2 en un 99,99%

  2. 2

    El primer agujero negro captado en imagen se tambalea

  3. 3

    Netanyahu lleva maletas con ropa sucia a la Casa Blanca por la lavandería gratis, según 'The Washington Post'

  4. 4

    Educación eliminará el requisito del máster para dar clases durante la pandemia

  5. 5

    Fuenlabrada, Alcorcón, Madrid y Torrejón de Ardoz, los municipios con mayor incidencia en los últimos 7 días