Consejera Junta andaluza cree que la RAE debe asumir el "lenguaje no sexista" aunque "algunos crean que es una tontería"

Actualizado: miércoles, 3 enero 2007 12:56

SEVILLA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, considera que la Real Academia Española (RAE) debe asumir el lenguaje no sexista como norma, ya que "es algo fundamental, aunque haya gente que crea que se trata de una tontería".

En una entrevista concedida a Europa Press, la responsable autonómica opinó que "es necesario nombrar a cada cosa y cada ser que existe" puesto que "lo que no se nombra tiende a desaparecer".

A su juicio, "el lenguaje durante mucho tiempo ha hecho desaparecer mujeres en muchos campos de la sociedad y de la ciencia y, aunque parezca reiterativo nombrar a hombres y mujeres y cueste mucho, hay que hacer el esfuerzo".

En este sentido, la consejera quiso sumarse a la petición realizada por la Secretaría de Igualdad del PSOE-A para que el "lenguaje no sexista" sea adoptado como modelo de lenguaje "algún día" por la Real Academia Española.

La titular del ramo citó a modo de ejemplo un "experimento" realizado en colegios, en los que diariamente durante seis meses un docente saludaba a sus alumnos dando los "buenos días a niños y a niñas". Según explicó, el día que sólo dijo "buenos días niños" las estudiantes no se sintieron identificadas ni aludidas, lo que evidenciaría la necesidad de mencionar a cada sexo en el lenguaje.

Torres subrayó que "afortunadamente" estos planteamientos están respaldados por "profesoras de universidad que trabajan en las teorías de igualdad de género".

EL LENGUAJE DEL ESTATUTO "HA COSTADO"

Asimismo, la consejera destacó que la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía ha incorporado plenamente en su redacción fórmulas que evitan el lenguaje sexista "haciendo visibles a las mujeres", pese a lo que reconoció que esto "nos ha costado".

Los socialistas incorporaron 'in extremis', en el propio debate final en el Pleno del Congreso, correcciones a la redacción del dictamen de la reforma del Estatuto de Autonomía orientadas a garantizar que el lenguaje del texto "no tenga carácter sexista y sea inclusivo de la realidad de hombres y mujeres en Andalucía" que desde la RAE habían sido rechazadas por considerarlas contrarias al "principio básico de la economía lingüística" que establece el uso genérico del masculino gramatical.

La RAE ya se pronunció sobre este asunto, tras ser consultada por el Parlamento andaluz con motivo de la reforma del Estatuto, y recomendó a la Cámara "no realizar desdoblamientos del tipo 'el presidente o la presidenta, el diputado o la diputada', por ser innecesarios y artificiosos desde el punto de vista lingüístico"; expresiones que finalmente se han incorporado a la reforma del texto legal.