Actualizado 25/10/2020 23:10 CET

La consejera vasca de Salud constata "aumento de la presión" hospitalaria pero dice que la situación es "buena"

Gotzone Sagardui
Gotzone Sagardui - GOBIERNO VASCO

La declaración del estado de alarma, en directo

BILBAO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha afirmado que, si se establecen nuevas medidas para hacer frente a la pandemia y no se cumplen, "de poco sirve" y ha advertido de que hay un aumento de "presión" en el sistema hospitalario, aunque, en este momento, se está en "buena situación".

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, ha asegurado que, durante el estado de alarma, decretado este domingo, el Lehendakari será la persona que en Euskadi pueda establecer todas aquellas medidas que "el Gobierno considere necesarias".

La consejera ha indicado que, si se deben establecer algunas restricciones de movilidad "se haría" y, si eso significa que se tengan que establecer "otras restricciones horarias, se haría".

Por otra parte, ha reconocido que el incremento de contagios está generando un "incremento de presión" en el sistema hospitalario, pero, en este momento, se está "en una buena situación".

La consejera ha señalado que hay que "concienciarse" de lo "trascendental" que es asumir la "responsabilidad individual y la colectiva". "No está ya solo en mi, sino en el efecto que yo puedo provocar en los demás", ha agregado.

Sagardui ha afirmado que la ciudadanía "se ha relajado" y se ha "desinhibido un poco del cumplimiento de las normas" y ha indicado que se pueden poner más medidas pero, si no se cumplen, "de poco sirve".

En relación a cómo se vivirán la navidades, Sagardui ha manifestado que se tendrán que planificar con las familias y con los amigos "de una forma distinta a otros años". "Vendrán otros años en los que podamos disfrutar como solíamos hacerlo, esperemos que sí, pero ello depende de lo que hagamos hoy, ahora y en Navidad", ha advertido.

Por otra parte, ha reiterado que respetan pero no comparten la decisión del TSJPV de no autorizar la limitación a seis personas de los encuentros sociales en lugares públicos y privados que pretendía llevar a cabo el Gobierno vasco y Sagardui ha incidido en que las medidas iban "sustentadas en criterios de salud". "Necesitamos herramientas para poder combatir este virus", ha añadido.