Consejero balear y Nadal (UM) declaran por separado tras finalizar el careo por el caso Maquillaje

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 2 febrero 2010 13:02

PALMA DE MALLORCA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El careo practicado por el juez que instruye el caso Maquillaje entre el conseller de Medio Ambiente del gobierno balear, Miquel Ángel Grimalt, y el regidor de UM en Palma Miquel Nadal finalizó tras una hora de interrogatorio, tras lo cual el magistrado tomará declaración a ambos por separado, tal y como ha pedido el fiscal anticorrupción Juan Carrau.

Así, Grimalt, asistido por el letrado Josep de Luis, depondrá en primer lugar ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Palma, Juan Ignacio Lope Sola, mientras que posteriormente le tocará el turno a Nadal, defendido por Josep Zaforteza.

Tras el careo, el Ministerio Público no ha solicitado ninguna medida cautelar para los políticos, aunque sobre el edil y ex presidente de UM ya recaen la retirada del pasaporte y la prohibición de abandonar el territorio nacional sin previa autorización judicial.

Ambos encausados ya comparecieron ante el juez el pasado mes de diciembre, y a raíz de las incoherencias entre las declaraciones, el juez programó este careo, a fin de soslayar las contradicciones y ofreciendo a los dos declarantes que se pongan de acuerdo en las versiones ofrecidas en torno a la adjudicación de la radio del Consell -Ona Mallorca- a la empresa Studio Media, una de las principales productoras investigadas y a través de la cual se puso en marcha la emisora pública.

En el caso de Nadal, durante su comparecencia ante el juez el pasado 16 de diciembre, aseguró que "no tuvo que ver" con la contratación de Studio Media por parte del Consell, al aclarar que la contratación corresponde a la Institución insular y él, entonces vicepresidente de la corporación, "no tenía cargo de conseller ejecutivo", por lo que incidió en que no firmó ningún contrato con esta compañía.

Sí recordó haber participado, como miembro de gobierno del Consell, en la toma de decisión para la contratación de una radio, pese a no recordar "ni cuántas empresas se presentaron". En este sentido, afirmó que se acordó contratar a Ona Mallorca, para lo cual se realizó un expediente de contratación y se presentó Studio Media, perteneciente a Alfredo Conde -también ex director de la emisora pública-, aseverando que todos los trámites administrativos se llevaron a cabo "con el visto bueno de todos los técnicos del Consell".

Sin embargo, dos días después Grimalt manifestó ante el magistrado que, si bien como coordinador de Servicios Generales del Consell autorizó varios pagos a Studio Media "desde la convicción de que eran correctos", fue el entonces vicepresidente insular quien le entregó ya redactado el pliego de condiciones de cara a licitar la radio del Consell y sobre cómo articularla. Asimismo, incidió en que fue Nadal quien le presentó a Conde, también imputado y en libertad bajo fianza de 200.000 euros.

Contenido patrocinado