El consejero diplomático de Sánchez, José Manuel Albares, será el nuevo embajador en París

Actualizado 16/01/2020 13:47:10 CET
El secretario general de Asuntos Internacionales, Unión Europea, G20 y Seguridad Global, José Manuel Albares, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El secretario general de Asuntos Internacionales, Unión Europea, G20 y Seguridad Global, José Manuel Albares, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez - MONCLOA - Archivo

Su marcha se demorará hasta que reciba el correspondiente plácet de Francia y acompañará al presidente a Davos la semana próxima

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El consejero diplomático de Pedro Sánchez en La Moncloa, José Manuel Albares, será el nuevo embajador en París, una de las principales legaciones que España tiene en el exterior, según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

Diplomático de carrera, Albares es desde la llegada de Sánchez al Gobierno en junio de 2018 secretario general de Asuntos Internacionales, Unión Europea, G20 y Seguridad Global. Como tal, asesora al presidente en cuestiones de política internacional y ejerce de 'sherpa' en la UE y el G20, es decir, es el negociador que prepara las cumbres en las que participaba el presidente.

El Gobierno pedirá ahora al Ejecutivo francés el correspondiente plácet diplomático, un trámite que permite al país de destino evaluar el perfil de la persona propuesta como embajador antes de dar el visto bueno a la propuesta.

La negación de un plácet es algo muy poco frecuente y en este caso concreto --como corresponde entre países europeos-- se solventará de forma rápida. Aun así, la marcha definitiva de Albares a París podría demorarse entre uno a dos meses.

Albares, por tanto, acompañará la semana próxima al presidente en su asistencia al foro económico de Davos, han confirmado las fuentes consultadas.

El Ejecutivo ha destacado en un comunicado que el próximo nombramiento de Albares como embajador en París "supone un importante reconocimiento a su labor desarrollada en Moncloa y una muestra de confianza del presidente del Gobierno".

Casado y con cuatro hijos, el diplomático regresará a París, la ciudad en la que estaba destinado como consejero de Asuntos Culturales en la Embajada cuando Sánchez le fichó como su consejero diplomático y en la que ha permanecido su familia desde entonces.

Albares es una persona de la máxima confianza de Sánchez, a quien ya asesoraba en materia de política exterior en su primera etapa como líder del PSOE. Fue de hecho el encargado de preparar el programa electoral del partido en este ámbito para las comicios de diciembre de 2015, cuando se incorporó al equipo de campaña de Sánchez procedente del Ministerio de Exteriores, donde ejercía de subdirector general para Africa Subsahariana.

Con anterioridad ha estado destinado en Colombia y en la representación permanente de España ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, con sede en París, lo que lleva a La Moncloa a definirle como un experto en relaciones hispano-francesas.

Albares está casado con la jueza francesa Hélène Davó, quien fue durante cuatro años y hasta 2016 juez de enlace entre Francia y España y que en la actualidad, desde agosto pasado, ejerce como consejera en materia de justicia del presidente francés, Emmanuel Macron.

Contador

Para leer más

 

Lo más leído

  1. 1

    El Tribunal Supremo confirma la denegación del indulto a un guardia civil condenado por homicidio en legítima defensa

  2. 2

    El Gobierno niega que Sánchez utilizara un helicóptero que buscaba a un desaparecido en Mallorca

  3. 3

    Goya 2020: Orden de entrega de los premios

  4. 4

    Goya 2020: Lista completa de premiados en los Premios Goya

  5. 5

    El entrañable discurso de Benedicta Sánchez en los Goya 2020"¿Me puedo ir ya?"

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista