Consejo.- El Gobierno aprueba destinar 19 millones de euros al fondo para los países pobres altamente endeudados

Actualizado: viernes, 23 marzo 2007 16:20

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno aprobó hoy destinar 25 millones de dólares (casi 19 millones de euros) al Fondo Fiduciario de la iniciativa HIPC (países pobres altamente endeudados), con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAC), informó el Ministerio de Presidencia.

Dicho fondo, creado en 1996 y gestionado por la Asociación Internacional de Desarrollo del Banco Mundial, busca ayudar a los países beneficiarios --un total de 40, ubicados en su mayoría en el área subsahariana-- a convertir su deuda en sostenible a largo plazo, mediante la reducción de la carga de endeudamiento, la adopción de programas de reducción de la pobreza y el reparto equitativo del esfuerzo entre todos los acreedores: bilaterales, multilaterales o comerciales.

España participa activamente en la iniciativa, condonando la parte que como acreedor le corresponde al cumplirse los distintos hitos: culminación, decisión y predecisión. Además, voluntariamente, condona adicionalmente y de manera sistemática el 100 por ciento de la deuda anterior a la fecha de corte.

Desde el punto de vista de las contribuciones, hasta 2002 España contribuyó al Fondo Fiduciario HIPC con 125 millones de dólares de los que 85 fueron con cargo al Presupuesto de la Unión Europea para Países ACP (África, Caribe y Pacifico) y 40 millones bilaterales.

En octubre de dicho año, España comprometió 40 millones más de dólares con cargo al Presupuesto UE-ACP y veinticinco millones bilaterales. Estos últimos están pendientes de desembolso, pero España ha manifestado su voluntad de asumir el compromiso y desembolsar su importe.

La propuesta hoy aprobada contempla el pago de los mencionados 25 millones de dólares con cargo al FAD. La contribución tiene carácter de aportación financiera a una institución multilateral.