Consejo.- El Gobierno destina 44 millones de euros a Extremadura y Castilla-La Mancha para el fomento del empleo

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 16:24

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno aprobó hoy en Consejo de Ministros la aportación de un total de 44 millones de euros a Extremadura y Castilla-La Mancha para el fomento del empleo. La comunidad extremeña recibirá un montante de veintinueve millones mientas que la aportación a la castellanomanchega ascenderá hasta los quince millones.

Este dinero está destinado a los planes de empleo de las comunidades, un instrumento creado entre la Administración General del Estado y la de determinadas comunidades autónomas para propiciar "mejoras sustanciales, en términos de actividad y de ocupación en los mercados de trabajo de esas comunidades, y conseguir, a través de la realización de acciones y medidas de fomento de empleo, una reducción de los desfases que las separan de la media española".

Además de Extremadura y Castilla-La Mancha, existen Planes Integrales de empleo en las comunidades autónomas de Galicia, Canarias y Bahía de Cádiz, así como el Programa de Medidas de Activación Jaén XXI.

PLAN EN C-LM HASTA 2010

El Plan Integral de Castilla-La Mancha, que se plasmará en un Convenio de Colaboración actualmente en fase de tramitación, tiene efectos desde enero de 2007 hasta el 31 de diciembre de 2010. Su finalidad es contribuir al pleno empleo sostenible en la comunidad, que se concreta en una serie de acciones y medidas como la formación, mayor cualificación y reconversión profesional de desempleados y ocupados.

Además, prevé acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia al autoempleo, programas que combinen formación y empleo, la contratación de trabajadores desempleados en colaboración con corporaciones locales, otros organismos públicos y entidades sin ánimo de lucro para la realización de obras o servicios de interés general y social, programas integrados o experimentales de empleo. Iniciativas de desarrollo local o programas de promoción de actividad generadora de empleo.

Este proyecto también contempla la realización de programas de apoyo al empleo estable, a través de la mejora de la experiencia profesional, o programas del ámbito de empleo y de formación profesional que coadyuven a la conciliación de la vida familiar y laboral.

SITUACIÓN ECONÓMICA, SOCIAL Y LABORAL DE EXTREMADURA

En el mismo contexto se enmarca el plan de empleo de Extremadura, cuya situación económica, social y laboral justificó su puesta en marcha durante el período 2005-2008, a través de un convenio de colaboración entre ambas Administraciones.

En diciembre de 2007 se suscribió también un Convenio de Colaboración para la construcción, dotación y puesta en funcionamiento de un centro de formación profesional del ámbito laboral del sector Hostelería. Esta acción tiene una contrapartida de cuatro millones de euros del total aprobado en el Consejo de Ministros.

Algunos de sus principales objetivos son facilitar que los trabajadores residentes en Extremadura accedan en igualdad de condiciones a todos los puestos de trabajo generados en la comunidad autónoma, favoreciendo la movilidad laboral, o facilitar la reconversión de los desocupados de los sectores más sensibles a los ciclos económicos hacia los nuevos yacimientos de empleo.

También prevé aumentar las tasas de ocupación de las mujeres activas, mediante el acceso a recursos de apoyo de la mujer que lo necesite para su incorporación a un puesto de trabajo y contribuir a que todas las unidades familiares de Extremadura tengan, como mínimo, a uno de sus activos ocupados y mejorar la calidad del empleo, aumentando el número de contratos indefinidos, disminuyendo los índices de siniestralidad laboral, facilitando la resolución de conflictos laborales y procurando hacer emerger la economía irregular.