El Consejo de Ministros aprobará el viernes un paquete de medidas para atender los daños por las lluvias en Alicante

Actualizado: sábado, 13 octubre 2007 15:46

ALICANTE, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Sociales y Trabajo, Jesús Caldera, afirmó hoy que el Consejo de Ministros aprobará el viernes que viene un paquete de medidas que supondrán "un fuerte contingente", para atender los daños personales --con una víctima fallecida ayer en El Verger (Alicante)-- y materiales ocasionados por la tromba de agua registrada ayer en la comarca de la comarca alicantina de la Marina Alta.

Caldera, quien visitó los municipios de El Verger y Beniarbeig (Alicante), ofreció una rueda de prensa junto al ministro de Sanidad, Bernat Soria, en el Ayuntamiento de Calpe (Alicante), donde esta mañana permanecían incomunicadas alrededor de 9.000 personas en la zona portuaria, según confirmó el alcalde de la localidad, Luis Serna.

Caldera explicó que en este caso se ha puesto en marcha el marco regulador establecido para situaciones catastróficas, de modo que a lo largo de los próximos días se realizará una evaluación de los daños y se llevará para su aprobación en la reunión del Consejo de Ministros del próximo viernes.

Estas ayudas comprenden "indemnizaciones a la persona fallecida, ayudas a personas con daños de todo tipo: en viviendas, en coches, así como ayudas de ámbito fiscal y de la Seguridad Social", explicó el ministro del área.

El titular de Asuntos Sociales y Trabajo además precisó que durante el día de hoy, trabajan en las zonas afectadas un total de 25 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), efectivos que según adelantó "seguramente se irán incrementando para poder prestar la máxima atención a la retirada de materiales".

Así, detalló que en el caso de Beniarbeig, donde las fuertes lluvias provocaron la caída de un puente, el Ejército de Tierra ya ha previsto "la instalación de un puente provisional con carácter inmediato".

Preguntado sobre el arrastre ayer de gran cantidad de material en el río Girona, Caldera aseguró que el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), "ha multiplicado por siete el presupuesto de limpieza de cauces".

No obstante, reconoció que existe una serie de medidas de protección ambiental en los cauces, que impiden su limpieza total, de modo que "lo que se hace es una limpieza absolutamente razonable". En este sentido, señaló que "ahora habrá que ver si de lo ocurrido se desprenden enseñanzas a aplicar".

Durante su intervención, Caldera destacó que "en algunos puntos cauce arriba, se ha producido hasta 400 litros por metro cuadrado, cuando "en el arco mediterráneo, en todo el año no se llega a una media de 500 litros por metro cuadrado de precipitaciones totales en todo el año, y la media nacional está en 740 litros por metro cuadrado", apuntó.

"Háganse una idea de lo que esto significa: que en sólo unas horas se ha producido prácticamente en aluvión la caída de precipitaciones de todo un año, difícilmente en esas condiciones no se producen arrastres", subrayó, al tiempo que recalcó "se producen, si no fueran de caña, serían de otro tipo de árboles y maleza".

En cuanto a la situación de Calpe, el alcalde Luis Serna, mostró su confianza en que a última hora de esta tarde "se pueda abrir la zona de Levante" donde hoy permanecen alrededor de 9.000 personas incomunicadas por la inundación de las calles de la zona portuaria de Levante. Serna además adelantó que el lunes por la mañana el Ayuntamiento abrirá una oficina para recibir las peticiones de los afectados.

Junto a los dos ministros, también visitaron las zonas afectadas la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín; el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antonio Bernabé; la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares; así como los miembros de la corporaciones locales de los municipios afectados.