Actualizado 23/03/2007 20:09 CET

Consejo Político de IU debate mañana un manifiesto que aboga por "adelantar por la izquierda" como estrategia electoral

Afirma que IU está "en condiciones para ello" por ser un "valor en alza"

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Político Federal de Izquierda Unida (IU) celebra mañana en la sede madrileña de la coalición su primera reunión del año, para debatir un manifiesto electoral -'Más izquierda, más plurales, más fuertes. Con IU es posible'- sobre la estrategia a seguir de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo. Este manifiesto no será sometido a votación puesto que ya fue aprobado por la Presidencia el pasado día 12 de marzo.

En el citado manifiesto, la Presidencia defiende que las elecciones municipales y autonómicas "son las generales" para IU, puesto que es cuando despliega "toda su base social", y asegura que no son unas elecciones "menores, ni tampoco son unas primarias". "Nuestro propósito es avanzar, adelantar por la izquierda, y estamos en condiciones políticas para ello por ser un valor en alza", añade.

Asimismo, subraya que IU ha creado las "condiciones necesarias" para "generar expectativas", y que es la "novedad desde la rearticulación del espacio de la izquierda alternativa". Destaca que trabaja localmente pero piensa "globalmente" y apuesta por la "movilización social y por otra forma de hacer política".

"Nuestra tarea consiste en derrotar a las derechas y a sus políticas a partir de un enfoque claramente de izquierdas. Se debe producir un reequilibrio entre las fuerzas de izquierda social que sea favorecedor a nuestros intereses y que nos sitúe como una fuerza determinante en numerosos procesos políticos derivados de la voluntad popular", argumenta.

En este sentido, el documento recuerda que IU gobierna en la actualidad en País Vasco, Cataluña y Asturias. "En esta última, se debe revalidar y potenciar, estas elecciones, la posición de gobierno de IU. Pero también Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Cantabria son territorios donde la organización tendrá un papel decisivo en los gobiernos que se constituyan", apuesta la Presidencia.

CASI 2.300 CANDIDATURAS

En estas elecciones IU presenta en total casi 2.300 candidaturas municipales y autonómicas, lo cual supone un incremento del 18 por ciento con respecto a los anteriores comicios. Entonces fueron 1.950 las candidaturas, 335 menos que en esta ocasión. Durante el acto de presentación de campaña de la coalición de hace dos semanas, el coordinador general, Gaspar Llamazares, afirmó que IU es una fuerza política en "alza", con un balance "excelente y constructivo allí donde gobierna".

Se mostró convencido de que su organización va a "mejorar sustancialmente" sus resultados respecto a 2003 y va a gobernar "más y de otra forma a más ciudadanos". Aseguró además que IU está "claramente consolidada y en alza" allí donde gobierna, y subrayó que es la fuerza que "va a garantizar gobiernos de izquierdas frente a cierto estancamiento del PSOE".

En esta misma línea, el manifiesto denuncia que "con mucha frecuencia" el sistema bipartidista quiere "echar de la pista" a IU, por lo que reivindica la centralidad de la organización en "muchos espacios políticos" frente a los intentos de marginación y exclusión. Así, apuesta por "poner en valor y socializar" que IU ha acometido responsabilidades políticas.

Según el documento, IU es una formación "de lucha, un movimiento político y social, pero también una opción de Gobierno", y defiende que es un "partido de gobierno, pero no de poder". "Desde los gobiernos, IU ha apostado y apuesta por iniciativas importantes en materia de suelo y vivienda, salario social, medidas medioambientales o tolerancia cero ante la siniestralidad laboral", explica.

Así, resalta que su "seña de identidad es la izquierda" y se define como "representante político de los trabajadores", preocupados por la renta básica, la dotación de infraestructuras; servicios de equipamientos públicos en sanidad, educación, tercera edad; viviendas protegidas y el suelo necesario para las mismas, o los efectos de la deslocalización.

Además, subraya que otras propuestas de IU acometen "nuevos nichos y demandas sociales", como por ejemplo las críticas a la Directiva Bolkenstein, la defensa de las resoluciones de los Foros Sociales, la solidaridad con muchos pueblos oprimidos (saharaui y palestino especialmente), el comercio justo, todo ello dentro de una vocación alterglobalizadora.

El manifiesto apunta también que todos los programas autonómicos, que se han elaborado colectivamente, recogen un "hilo conductor", basado en puntos como la vivienda como la principal preocupación de los jóvenes, el fomento de servicios públicos de calidad, la necesidad de una política industrial activa que asegure el empleo de calidad, el desarrollo sostenible, republicanismo federal y laico, compromiso con el feminismo y la igualdad, la cooperación, la convivencia, el diálogo y la interculturalidad.

IZQUIERDA ALTERNATIVA

Por tanto, IU apuesta por un discurso político federal que establezca un "nexo común, que dé cobijo, coherencia y habite en las diferentes expresiones de la izquierda alternativa". Además, señala que su tarea es contribuir a "regenerar" una mayoría social de izquierdas "que es y debe ser con los movimientos sociales, ecologistas y feministas, con los sindicatos, asociaciones civiles y personas libres".

"IU se presenta a las próximas elecciones mediante una amplia y plural red de alianzas, con la intención de sumar fuerzas para la izquierda alternativa, junto a opciones de progreso, ecosocialistas, nacionalistas de izquierda, regeneracionistas. Alianzas en Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Castilla y León, Murcia, Cantabria, Asturias, La Rioja, Ceuta, Melilla, Extremadura y País Vasco. No hay espacio territorial dentro de la izquierda alternativa donde nuestra formación no sea un eje central", prosigue el documento.

Según éste, el objetivo es "resituar" a IU y darle un papel "mucho más relevante" en el espacio de la izquierda, promoviendo avances sociales y políticos para consolidar un bloque socio-político por la alternativa, "cerrando el paso a la derecha política, impulsando propuestas e iniciativas de acuerdo político que favorezcan correlaciones de fuerza más favorables para las fuerzas democráticas, alternativas y transformadoras".

El documento recalca que la verdadera transformación para IU debe estar basada en la participación, en la "repolitización del ciudadano", para lo cual propone un "nuevo renacimiento de la política" para así desplegar su propuesta política de "federalismo pluralista y republicano". "Nuestro objetivo no es defender una determinada identidad de grupo, sino permitir el libre desarrollo de todas las identidades individuales o colectivas", afirma.

También destaca que IU es la tercera fuerza política de España. En 2003, IU e ICV-EUiA obtuvieron 1.730.732 votos (7,53 por ciento) y 2.595 concejales. De estos, 1.180.634 votos y 556 concejales fueron en municipios de más de 20.000 habitantes. Desde entonces, IU detenta la alcaldía en 141 municipios, entre ellos una capital de provincia (Córdoba) y otros de tamaño medio (de más de 20.000 habitantes).

Estos últimos son Carmona, Puerto Real, Montilla y Puente Genil en Andalucía; Cerdanyola del Vallès, El Prat de Llobregat y Santa Perpetu de Mogola en Cataluña; San Fernando de Henares y Rivas Vaciamadrid (Comunidad de Madrid); y Petrer en la Comunidad Valenciana.

Además, gobierna en tres CCAA y tiene representación en once parlamentos autonómicos. En las trece Comunidades que celebran elecciones en el 2007, participa en el Gobierno de Asturias, y tiene representación parlamentaria en Madrid (9 diputados), Comunidad Valenciana (6 diputados), Asturias (4 diputados), Navarra (4 diputados), Extremadura (3 diputados), Illes Balears (3 diputados), Murcia (1 diputado) y Aragón (1 diputado).