El Consell remite a RTVE un vídeo de rectificación del reportaje de 'Informe Semanal' sobre el urbanismo valenciano

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 20 enero 2006 17:05

VALENCIA 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno valenciano remitirá esta misma tarde a RTVE una rectificación audiovisual elaborada por la Generalitat sobre el reportaje que emitió el pasado sábado el programa 'Informe Semanal' bajo el título 'Construcción sin límites' con la intención de que sea incluida mañana por la noche en los contenidos de ese mismo espacio televisivo.

Así lo anunció hoy el portavoz del Consell, Esteban González Pons, en la rueda de prensa posterior al pleno del Gobierno valenciano, en la que justificó que la Generalitat había decidido ejercer el derecho de rectificación "en la certeza de que el reportaje servía única y exclusivametne para dar mala fama y mala imagen de la Comunidad" en la víspera de la visita a Valencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Calificó el reportaje como una "alfombra de insidias" para que Zapatero "se pasease con su porte habitual por esta tierra", que, agregó, "si fuera por la actuación de su gobierno acabaría siendo las Hurdes del siglo XXI".

González Pons precisó que esta tarde saldrá el documento audiovisual "para Madrid y le será entregado a la directora general de RTVE por vía notarial", al tiempo que señaló que también se remitirá a todas las televisiones españolas, a todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria, a la asociación de empresarios del turismo y a las empresas turísticas de la Comunidad.

En este punto, señaló que el reportaje "pretende desviar el turismo que recibe la Comunidad Valenciana a otras comunidades autónomas", a la vez que defendió que el desarrollo urbanístico de la Comunidad Valenciana "no es diferente" al de otras zonas como Málaga, Almería, Tarragona o Murcia. Así, apuntó que si hay "algún inversor turístico que tenía previsto invertir en la Comunidad Valenciana" y a esta autonomía "se le da mala fama, la inversión turística acabará haciéndola en Catalunya y no en Alicante, Castellón o Valencia".

Preguntado por qué medidas piensa tomar el Consell si el vídeo no es emitido y si entre éstas podría estar alguna decisión sobre el centro territorial de TVE en la Comunidad Valenciana, señaló que el Ejecutivo autonómico es un "gobierno democrático" y, como tal, "nunca toma represalias en contra de nadie".

También precisó que el Consell "no contempla la posibilidad de que una televisión pública sometida a derecho" no atienda esa demanda del ejercicio del derecho de rectificación de un reportaje que el 90 por ciento de los ciudadanos valencianos, "aunque no sean del PP", precisó, "coinciden en que ha sido manipulado y que insulta al pueblo valenciano en beneficio de otras comunidades autónomas que compiten turísticamente con nosotros".

"Ya veremos si dentro de la idea de pluralidad de TVE está incluido que cuando una información es evidentemente falsa se rectifica con total naturalidad", apostilló González Pons.

"MARCADAMENTE PARTIDISTA Y TENDENCIOSO"

El vídeo, con imágenes del propio reportaje de 'Informe Semanal' y otras grabadas por el Gobierno valenciano, es conducido por una voz en 'off' que califica el título de 'Construcción sin límites' como "marcadamente partidista y tendencioso" y señala que supone una "crónica en la que se confunde opinión con información y juicio de valor con hechos".

La cinta elaborada por la Generalitat, que fue emitida durante la rueda de prensa y repartida a los medios de comunicación presentes, acusa a TVE de "silenciar voces", utilizar testimonios "subjetivos" como el del ex secretario general del PSPV Joan Romero y de haber elaborado un "catálogo de inexactitudes y tergiversaciones".

Por su parte, en el vídeo de rectificación intervienen el catedrático de Proyectos de la Universidad Politécnica de Valencia José María Lozano, el presidente de la sección de Urbanismo del Colegio de Abogados de Valencia, Pablo Delgado, y dos vecinos de Tavernes de la Valldigna, afectados por el PAI 'Valle de la Mar'.

Sobre este punto, González Pons indicó que hoy "hemos sabido que los dos testigos" que aparecen en el reportaje sobre ese PAI "tienen construcciones ilegales, hechas en zonas de protección marítimo terrestre y, además, con órdenes de demolición".

Asimismo, el vídeo defiende que sólo el 3,9 por ciento del territorio valenciano está ocupado por urbanizaciones e infraestructuras, por debajo de Catalunya, según datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente, y que la nueva ley urbanística valenciana, LUV, incorpora las recomendaciones realizadas por el Parlamento de Estrasburgo.

La cinta también desmiente que en la Comunidad Valenciana se esté desarrollando un urbanismo de "alto standing"; destaca que más del 80 por ciento del suelo de los municipios del litoral está calificado como no urbanizable, y subraya que no existen denuncias en los tribunales de justicia sobre las "supuestas irregularidades urbanísticas".

El vídeo de rectificación añade que el "alarmismo injustificado y tópico" del reportaje "no se corresponde con la realidad del crecimiento sostenible de la Comunidad Valenciana" y apunta que RTVE "no puede comportarse de un modo tan irresponsable", a lo que añade que poner "bajo sospecha y deteriorar la imagen de la Comunidad no sale gratis ni a la Comunidad Valenciana ni al conjunto de España".

González Pons insistió en que el mismo desarrollo urbanístico que se produce en la Comunidad Valenciana es el de la Costa del Sol, la costa de Almería o la murciana y, en este punto, se preguntó "qué nos hace a los valencianos diferentes, que por lo visto no somos adeptos a ZP", respondió él mismo. También señaló que el reportaje "se tituló 'Construcción sin límites' probablemente porque no se atrevieron a titularlo 'Valencianos, sospechosos habituales para Zapatero'".

Destacó que la "manipulación" de Informe Semanal "no fue inocente" y, por eso, dijo, "ejercemos en plenitud de nuestros derechos el derecho de rectificación que nos da la ley y la Constitución, en nombre del Consell de la Generalitat y del pueblo valenciano, que con reportajes como estos ve como su mala fama se amplía y, sobre todo, como nuestros intereses turísticos se ven gravísimamente perjudicados", apostilló.

Contenido patrocinado