El conseller catalán de Agricultura reivindica la legalidad del proyecto urbanístico de su familia en Alt Àneu (Lleida)

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 19:43

BARCELONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de la Generalitat de Catalunya, Joaquim Llena, reivindicó hoy la legalidad del proyecto urbanístico proyectado en una propiedad de su familia en la población de Alt Àneu (Lleida).

Durante su comparecencia en el Parlament de Catalunya ante la comisión de Asuntos Institucionales, Llena insistió en que "no he comprado ningún terreno, no he hecho ninguna recalificación, no ha habido cambios de usos, ni ha aumentado la edificabilidad" de su propiedad familiar en Alt Àneu.

En este sentido, aseguró que el proyecto previsto por su familia es "escrupulosamente legal" e hizo hincapié en que, "de no ser así el marco de discusión sobre este asunto no sería en una comisión parlamentaria, sino bajo un marco judicial".

El conseller señaló que las "insinuaciones y la falta de un debate sereno y riguroso sobre este tema, proyectan una imagen de los servidores públicos que no se ajusta a la realidad", y añadió que "de los rumores y de las medias verdades no se pueden hacer condenas".

PRECEDENTES.

Llena explicó que el proyecto urbanístico de su familia en Alt Àneu nace a finales de 2002, cuatro años después de que tanto Llena como su mujer se hicieran cargo del hotel que hasta aquel momento regentaban los padres del actual conseller.

Ante la necesidad de una inversión elevada en el patrimonio familiar para su mantenimiento, Llena aseguró que "era el momento de valorar la opción de hacer un nuevo hotel, pero dadas las previsiones de ocupación, los costes resultaron demasiado elevados".

En ese momento, y según el conseller, tras muchas consultas, "la familia llegó a un acuerdo con una empresa constructora y promotora con la que acordaron la construcción de un proyecto de viviendas plurifamiliares y un espacio comercial".

Para la construcción de este proyecto, Llena aseguró que se realizaron los estudios, consultas e informes necesarios para cumplir con la legalidad vigente. Estos informes desembocaron en un informe técnico municipal aprobado en el pleno municipal y notificado a la Comisión Provincial de Urbanismo.

COMPATIBILIDAD EN LOS CARGOS.

Sobre la posible incompatibilidad entre el cargo de conseller y el de concejal, Llena aseguró que las consultas hechas tras su nombramiento como miembro del Gobierno catalán a los servicios jurídicos del Ayuntamiento, de la Federación de Municipios de Catalunya, de la conselleria de Gobernación y de Agricultura, avalan la compatibilidad de ambos cargos".

Asimismo, Llena aseguró que "ante las consultas jurídicas realizadas y puesto que faltaban poco más de cinco meses para las elecciones municipales, decidí compatibilizar los cargos de conseller y de concejal".

Con todo, y como consecuencia de la petición del presidente de la Generalitat José Montilla, Llena renunció a su cargo en el Ayuntamiento, con la intención de "evitar cualquier suspicacia y dejar clara la transparencia del Gobierno catalán".