SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, consideró hoy que la Comisión de Investigación sobre la Cidade da Cultura propuesta en el Parlamento gallego "no debe tener limitaciones" y se debe dedicar a investigar "todo lo que los grupos estimen necesario".
En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el presidente gallego recordó que en la propuesta de creación de la comisión presentada por PSdeG y BNG "no se pone límites a nada" y concluyó que, a partir del informe de fiscalización del Consello de Contas, la investigación "no debe tener limitaciones".
En esa misma línea, apostó por que el órgano investigador "conozca y analice todo lo que se necesite", tal y como había reclamado el PP gallego, que condicionó su apoyo a la creación de la comisión a que no se estableciesen límites temporales y se pudiese investigar la gestión del actual Gobierno.
De todas formas, Touriño recordó que el "hecho determinante" que ha motivado la creación de la comisión fue el informe del Consello de Contas, en el que quedaron de manifiesto "importantes irregularidades" en el proyecto, así como "descontrol, despilfarro y caos" en la gestión efectuada por el PPdeG.
Por ello, esperó que la comisión sirva para "esclarecer en vía política las responsabilidades" y recordó que el actual líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, era vicepresidente de la Xunta en aquel momento, por lo que le reclamó que empiece a "dar explicaciones sin esperar a la comisión de investigación".
En ese sentido, denunció que "hay un gobierno y líderes políticos que están callados", en referencia al Ejecutivo que presidía Manuel Fraga, por lo que pidió de nuevo a Feijóo que, en vez de "acusar" al actual gobierno, "salga, dé la cara y se explique".
CRÍTICAS AL PROYECTO.
Por otra parte, el jefe del Ejecutivo gallego descartó completamente la posibilidad de utilizar los edificios proyectados en la Cidade da Cultura para acoger los servicios de la Administración autonómica, como reclamó la plataforma 'Cultura sí, Mausoleo no'. "Para tamaño desatino no fui elegido presidente", sentenció.
Así, utilizó la ironía para agradecer las ideas aportadas para la Cidade da Cultura, "todas ellas interesantes, ejemplo de gestión eficaz", tales como la demolición del complejo o su uso para acoger funcionarios o crear viviendas. "Agradezco tanta contribución y tanta ayuda", ironizó.
Frente a ello, garantizó que pondrá todo su empeño para transformar "el monumento faraónico del anterior presidente" en una actuación útil que sirva a Galicia.
Finalmente, lamentó que cuando se efectuó el proyecto para el Monte Gaiás, en la etapa del PP en la Xunta, "escasas personas levantaron la voz para impedir que se pudiera llegar a donde se llegó", mientras que "ahora la levantan un día sí y otro también".