Archivo - La magistrada del Tribunal Constitucional (TC) Concepción Espejel
Archivo - La magistrada del Tribunal Constitucional (TC) Concepción Espejel - Isabel Infantes - Europa Press - Archivo
Actualizado: jueves, 14 diciembre 2023 17:03

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional (TC) ha acordado por unanimidad expresar su "preocupación" por las palabras de la portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, contra la magistrada de la corte de garantías Concepción Espejel, al tiempo que ha defendido su "impecable" labor.

Los once magistrados --tanto progresistas como conservadores-- han querido dejar constancia, en el acta del Pleno gubernativo celebrado este jueves, de su "preocupación por el cuestionamiento que se ha producido de forma pública, en el ámbito parlamentario".

También han manifestado su "apoyo y solidaridad" con Espejel, de la que han destacado que "siempre ha desarrollado su función jurisdiccional de forma impecable, íntegra e imparcial", según ha informado el propio TC.

Este pronunciamiento tiene lugar después de que Nogueras, durante la sesión parlamentaria del martes, llamara "indecentes" a Espejel y a los magistrados del Tribunal Supremo (TS) Manuel Marchena, Carlos Lesmes y Pablo Llarena, diciendo que debían ser cesados y juzgados por supuesto 'lawfare'.

Al día siguiente, el presidente interino del TS, Francisco Marín Castán, condenó los "ataques personales" de Nogueras a los miembros del alto tribunal, advirtiendo de que tales palabras no cumplen con los "requisitos mínimos" de la separación de poderes.

Marín Castán hasta suspendió la reunión prevista para ese mismo miércoles con el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, que finalmente se reagendó para el próximo martes después de que éste ratificara al magistrado sus palabras en sede parlamentaria en defensa de los jueces.

Desde el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), su presidente interino Vicente Guilarte, también reaccionó calificando de "inadmisible" el "ataque personal" de Nogueras a varios magistrados, al tiempo que ratificó que adoptará las medidas necesarias para protegerlos.

Todas las asociaciones judiciales --APM, AJFV, FJI y JJpD-- y las de fiscales AF y APIF --con la excepción de la progresista UPF-- rechazaron igualmente las declaraciones de Nogueras al considerar que "el señalamiento público de jueces" es "inasumible en democracia".

Más noticias