MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Constructora Hispánica, Alfonso García Pozuelo, ha admitido que pagó comisiones al exalcalde de Pozuelo de Alarcón (PP) Jesús Sepúlveda, exmarido de la diputada Ana Mato, a cambio de la adjudicación de contratos a su compañía en los que habría mediado el presunto líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, al tiempo que ha mostrado su "arrepentimiento" por estos hechos.
En un escrito remitido al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata al que ha tenido acceso Europa Press, la defensa de García Pozuelo admite que los hechos descritos en el escrito de acusación de la Fiscalía Anticorrupción son "ciertos" y se muestra "dispuesto a reparar el daño que pudiese acreditarse", para lo cual asegura que "ha abonado ya" la multa de 141.227,5 euros que se le impuso en el auto de apertura de juicio oral.
La Fiscalía solicita que García Pozuelo sea condenado a cuatro años y medio de cárcel como autor de un delito de cohecho continuado e inductor de otro de prevaricación continuada en relación con los contratos que el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón le adjudicó en 2004 para el acondicionamiento y mejora del Camino de las Huertas y las obras de la Operación Asfalto del municipio.
La defensa del primer arrepentido del 'caso Gürtel' considera que por el delito de cohecho se le podría condenar a dos años de cárcel y una multa de 56.491 euros aunque esta pena podría ser sustituida por una indemnización de 432.000 euros. También plantea que por el delito de prevaricación se le inhabilite para empleo o cargo público por un plazo de dos años y medio.
REGALOS PARA SEPÚLVEDA
Según el escrito de acusación de la Fiscalía, García Pozuelo realizó pagos por 1.525.560,75 euros a la trama Gürtel por otras adjudicaciones obtenidas en Castilla y León. En concreto, en febrero de 2002 realizó un pago de 925.560,74 euros que se repartieron Correa, el extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas y el exdiputado Jesús Merino. En diciembre de 2003 abonó otros 600.000 euros a Bárcenas y Correa.
La adjudicación de las dos operaciones de Pozuelo de Alarcón contó con la intermediación de Correa, que cobró en total 56.491 euros en concepto de comisiones. La Fiscalía sostiene que entre 1999 y 2005 el presunto líder de la red y su número dos, Pablo Crespo, se concertaron con Sepúlveda para aprovecharse de las "ventajas" de los cargos que ocupó como senador y alcalde de Pozuelo y obtener así un "enriquecimiento ilícito vinculado a la adjudicación de contratos públicos" a favor de las sociedades de su grupo o de empresas ajenas al mismo.
Los líderes de la 'Gürtel', según el escrito de acusación del Ministerio Público, agasajaron al exsenador del PP con obsequios "en efectivo y en especie" por su intermediación en la adjudicación de contratos públicos. "En contraprestación a esos regalos, Sepúlveda intermedió a favor de, al menos, las empresas de Correa y las vinculadas a Alfonso García-Pozuelo, Plácido Vázquez y Enrique Carrasco, quienes abonaron por ello las correspondientes comisiones", sostiene.