El Congreso expresará el jueves su rechazo al plan soberanista catalán con votos de PP, PSOE y UPyD

Rosa Díez
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 febrero 2014 15:07

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Congreso expresará este jueves su rechazo al plan secesionista que promueve el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y sus socios de Esquerra Republicana (ERC) con los votos del PP, el PSOE y Unión, Progreso y Democracia (UPyD).

Así se recoge en el primero de los dos puntos que el partido que lidera Rosa Díez ha incluido en la moción que se votará este jueves y que es consecuencia de la interpelación que la líder de UPyD dirigió la semana pasada al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

En concreto, ese texto de UPyD ofrece al Congreso la posibilidad de rechazar "tajante y expresamente" el texto sobre el derecho a decidir aprobado por el Parlament el pasado 23 de septiembre, y que desarrolla la resolución que en este mismo sentido sacó adelante la misma cámara meses antes. Una posición que comparten tanto el PP como el PSOE.

La autora de la iniciativa, Rosa Díez, se ha felicitado de que al menos el Parlamento nacional, el órgano en el que reside la soberanía nacional, vaya a rechazar un acuerdo del Parlament que "afecta a todos los españoles".

HABRÁ QUE NEGOCIAR EL SEGUNDO PUNTO

Ahora bien, el segundo de los puntos planteados por el partido magenta está sujeto a negociación. UPyD propone emplazar al Gobierno a que, utilizando los instrumentos de la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico, tome "las medidas necesarias" a fin de "remediar" el "abierto" incumplimiento de la legalidad vigente y de las resoluciones judiciales que "sistemáticamente" viene realizando el Ejecutivo catalán.

El PP, que está prácticamente de acuerdo con todo lo que plantea la iniciativa de UPyD, ha presentado, sin embargo, una enmienda a ese segundo punto de la moción "para matizar" algo que, según el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, es "incorrecto". A su juicio, no es el Gobierno, sino los jueces, los que deben instar el cumplimiento de las sentencias. "Y los demás hemos de colaborar con la Justicia, como así lo establece la Constitución", ha dicho.

De su parte, su homóloga del PSOE, Soraya Rodríguez, también ha avanzado que no votará a favor de este segundo punto porque, según ha argüido, no es propio del Congreso "señalar con el dedo" a una comunidad por no cumplir con la legalidad, ni emplazar al Gobierno a que tome decisiones que conciernen exclusivamente a los tribunales.

"Políticamente es inviable y, jurídicamente, inaceptable", ha resumido Rodríguez, quien ha querido dejar claro que en caso de que UPyD se negara a votar por separado los dos puntos de su moción --algo que no parece probable--, el PSOE optaría por la abstención.

En todo caso, y pese a su apoyo al rechazo del plan soberanista catalán, Rodríguez ha aprovechado para criticar el texto de UPyD por "no aportar nada nuevo, ni dar ninguna solución" y por que sólo busque "una mayor confrontación".

CIU: UPyD CUANTO PEOR, MEJOR

Por su parte, el portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, ha cargado contra la formación magenta por haber recurrido al "populismo puro y duro" al plantear que la Cámara se pronuncie sobre la iniciativa del Parlament "antes de que llegue el momento", es decir, antes de que pueda debatirse el texto remitido por la Cámara catalana o las copias que, en el mismo sentido, han registrado CiU, ERC e ICV como partidos y también a través de sus diputados.

"Con UPyD ya sabemos, cuanto peor, mejor. Siempre pone los caballos delante de la carreta para ver si, antes de que llegue el momento, se puede producir esa explosión de voluntades dentro de lo que representa el pueblo de Cataluña y la sociedad española a fin y efecto de que única y exclusivamente ellos puedan sacar tajada electoral", ha denunciado Sánchez Llibre.

Desde el PNV, su portavoz parlamentario, Aitor Esteban, ha señalado que "no tiene ningún sentido" que UPyD plantee al Congreso ir en contra de la voluntad política expresada por el Parlament, la cual, ha dicho, es "absolutamente respetable". "Eso es ir a un choque de trenes que no es precisamente lo más aconsejable en estos momentos o, al menos, el Gobierno no debería actuar así", ha dicho.

Por su parte, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha anunciado el voto en contra a los dos puntos de la moción de UPyD. Joan Coscubiela, de ICV, ha dicho lamentar que PP, PSOE y UPyD se dejen arrastrar por el partidismo: "El PSOE acepta que el PP le marque la agenda, el PP deja que se la marque UPyD, y UPyD parece nerviosa por la aparición de Vox, con lo que al final la extrema derecha marca la agenda", sostiene.

Leer más acerca de: