Consulta el mapa con los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo

Actualizado 26/05/2014 14:19:58 CET

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Las elecciones al Parlamento Europeo dibujan una mapa electoral dominado por el PP, que se ha impuesto en 12 comunidades autónomas, frente a 3 del PSOE, mientras que ERC es la fuerza más votada en Cataluña y PNV en el País Vasco.

Los 'populares' se mantienen en todas las comunidades en las que ganaron en los comicios anteriores de 2009, y suman además a Aragón, que arrebatan a los socialistas, según datos casi definitivos, cercanos al 100 por ciento del voto escrutado.

El PSOE solo ha ganado en Andalucía, Asturias y Extremadura, perdiendo así, con respecto a 2009, Aragón y Cataluña, donde ERC ha sido la fuerza más votada, con apenas 45.000 votos de diferencia respecto de CiU.

El PNV vuelve a ganar en el País Vasco, donde EH Bildu irrumpe como la segunda fuerza más votada.

A pesar de que el PP vence en una autonomía más (Aragón) que en las europeas de 2009, registra una gran pérdida de votos en las 13 autonomías en las que ha sido el partido más votado, así como en Ceuta y en Melilla.

Las elecciones dejan también el aumento de representación de los nuevos partidos, en paralelo al retroceso en muchas regiones de PP y PSOE. En concreto, con el 99,67% escrutado, los votos al PP y al PSOE representaron el 49,06% del total de las papeletas introducidas en las urnas, mientras que hace cinco años sumaban el 81%.

   Mientras, Podemos ha conseguido desbancar a IU en las Comunidades Autónomas de Aragón (9,5%), Cantabria (9,1%), Madrid (11,2%), Baleares (10,3%) y Asturias (13,6%), en las que la nueva formación surgida en enero se ha convertido en la tercera fuerza más votada. De hecho, en el municipio madrileño de Rivas ha sido el partido más votado este domingo.

Por provincias, el resultado electoral en estas elecciones ha quedado de este modo. Puedes ver la candidatura ganadora pasando el ratón por cada provincia. 

Puedes ver aquí el resultado detallado en cada municipio aquí.

Para leer más