BARCELONA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha admitido este lunes que las consultas soberanistas del fin de semana se han saldado con una "baja participación" respecto a convocatorias anteriores, y ha acusado al líder de Solidaritat Catalana, Joan Laporta, y al de Reagrupament, Joan Carretero, de no implicarse en ellas.
En rueda de prensa tras reunirse la comisión permanente del partido, ha lamentado que la formación republicana se ha quedado "sola" defendiendo las consultas, cuando, a su juicio, en anteriores convocatorias otros partidos independentistas y CiU se involucraron en los referéndums municipales.
"No se vieron otras opciones independentistas emergentes. A la hora de la verdad siempre hay los de siempre. Al pie del cañón estaba la gente de ERC, y éste es un hecho indiscutible", ha explicado.
Pese a la baja participación, Ridao ha valorado positivamente la nueva oleada de consultas porque se trata de un "ejercicio de gimnasia democrática" muy importante para fomentar la participación política, y ha vaticinado que, tras las elecciones, la posibilidad de celebrar un referéndum en toda Cataluña volverá estar en el centro de la agenda política.
ERC interpreta que la "composición sociológica" de los municipios en los que se celebraron las consultas, y la proximidad de la campaña electoral, explican la menor participación, pero asegura que persiste en la sociedad el descontento por la sentencia sobre el Estatut.
"ERC se ha quedado sola levantando la bandera de las consultas", ha proseguido Ridao, quien también ha acusado al PSC de hacer un discurso tremendista sobre esta cuestión, y a CiU de ser partidaria del derecho a decidir pero no predicar con el ejemplo involucrándose en los referéndums.
El pasado fin de semana se celebraron consultas populares sobre la independencia de Cataluña en seis localidades, registrando un participación media del 5,29 por ciento.