MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El exlíder de CiU y 'padre' de la Constitución Miquel Roca ha opinado esta tarde que no debe exagerarse, pero tampoco minusvalorarse, la importancia de las consultas independentistas que se han celebrado en Cataluña. El expresidente del Gobierno Felipe González, por su parte, ha opinado que es un "ejercicio" que no está en las "preocupaciones inmediatas" de la gente.
"No es necesario maximizarlas, pero sería un error minimizarlas", ha dicho Roca durante un encuentro con periodistas con motivo de la presentación del libro '¿Aún podemos entendernos?' (Planeta).
El libro consta de conversaciones, a preguntas del periodista Lluis Bassets, en buena parte sobre el encaje de Cataluña en España, un asunto que, a juicio del veterano 'convergente', alguien tendrá que abordar en serio algún día.
Eso sí, Roca ha dejado claro que actualmente no se dan las condiciones para ello, y no ha querido especular sobre posibles escenarios en 2012, tras las elecciones generales. En su opinión, sobre este 'encaje' de Cataluña sólo se están debatiendo "los detalles" y no abordando el problema.
Es más, ha opinado que este asunto es "lo suficientemente importante" para que sólo "opinen y resuelvan" los que tienen responsabilidad política. "Está hablando demasiada gente y no se están construyendo soluciones políticas", ha opinado.
Sobre la cobertura que ha hecho de las consultas la prensa internacional, González ha dejado claro que le "impresiona poquísimo" lo que digan de España los medios extranjeros, puntualizando, por ejemplo, que la prensa británica no ha criticado la "incapacidad" de sus gobiernos mientras "se ha hinchado" a publicar sobre España.
El expresidente ha aprovechado, en este punto, para criticar la falta de previsión de la crisis del FMI ("podríamos preguntarle a Rodrigo Rato") y ha dicho que le pediría a su actual director, Dominique Strauss Kahn, que se equivoque "sólo una vez al año". "El FMI se va a equivocar, no sé en qué dirección pero se va a equivocar", ha bromeado.
Ambos exdirigentes han apostado este martes por recuperar el espíritu y los valores de diálogo de la Transición política española y han lamentado el "revisionismo" sobre esta época. "Sobre la Transición se está pretendiendo hacer una falsa historia y eso es lamentable", ha señalado González.
Sobre las causas de ese "revisionismo", ha apuntado dos: el intento de recuperar posiciones políticas anteriores a esa época y, junto a ello, cierto "componente adanista" de pensar "que uno está construyendo un país y que nadie antes que él hizo nada que mereciera la pena".
"NECESITAMOS ESE ESPÍRITU MÁS QUE ANTES"
"Necesitamos ese espíritu ahora como entonces? No, ahora lo necesitamos más", ha advertido por su parte González, argumentando esa necesidad en que hace 30 años España caminaba hacia la democracia, un "libreto" que ya estaba escrito por otros países europeos, mientras que hoy en día "el camino" hacia el futuro está "lleno de incertidumbres".
El expresidente ha deseado que existiera hoy el clima de diálogo de entonces, pero ha deslizado una crítica a su sucesor en Moncloa, José María Aznar: "No incluyo a todo el mundo, acordaos de los artículos en 'Nueva Rioja'".
Roca ha explicado su decisión de participar en este libro "para poder hablar con tranquilidad sin necesidad de ganar votos ni de perderlos" y para reivindicar la política en un momento en que parece estar de moda denostarla, "olvidando que de la situación actual sólo nos sacarán la política y los políticos".
Además, ha reivindicado que los "valores" de la Transición "nunca pasan de moda" --"No hay libertad ni progreso sin pacto"-- y ha elogiado que, según varias encuestas, entre los jóvenes se esté dando un valor renovado a la transición.
ADVERTENCIA SOBRE LIBIA
En opinión de Roca, ese espíritu de "hablar" y de "reconciliarse" DE LA Transición, es lo que se podría recomendar a los países árabes que están ahora en procesos de transición. González, que está asesorando al Gobierno de Túnez, se ha referido a la situación de la región en su conjunto para reconocer que el desenlace es "imprevisible" y ha avisado sobre la situación libia.
"Me aterran las interpretaciones que se hacen de rebeldes y no rebeldes, veo una banalidad absoluta, porque a mí se me parecen mucho, la Tripolitania y la Cirenaica, y se parece mucho sus líderes", ha advertido.
Para González, está claro que hay una "crisis de sistema" en todas partes y una "crisis de 'auctoritas' en las democracias representativas" y, en opinión de Roca, España y toda Europa padecen "de ausencia de proyectos en confrontación", proyectos que han sido sustituidos por el "personalismo" y las descalificaciones personales.
El exlíder de CiU ha aprovechado además para lanzar una crítica al presidente del PP, Mariano Rajoy, por criticar en España las medidas económicas y después elogiarlas ante la canciller Angela Merkel: "¿No puede ir a Albacete y decir también que están bien?".
También González le ha criticado, afirmando que, más que una crisis de la socialdemocracia, lo que le preocupa es que llegue a Moncloa alguien que va a gobernar "simplemente por desgaste del Gobierno" y "sin alternativa". "Salvo que me siente en el sillón de al lado de Merkel, a lo mejor veo algo diferente", ha ironizado.