SEVILLA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
El PP espera que los demás grupos parlamentarios del Congreso respalden su propuesta para revisar los complementos de las pensiones a las que tienen acceso los diputados y los senadores, un sistema del que se han beneficiado hasta el momento unos 80 de los 3.600 parlamentarios que han tenido un escaño en las Cortes Generales desde 1978.
El grupo que dirige Soraya Sáenz de Santamaría, que tiene previsto presentar una proposición no de ley en la Cámara Baja, pretende que esta iniciativa se aplique a partir del momento en que entre en vigor y no con carácter retroactivo, según han explicado fuentes 'populares'.
El PP quiere lanzar el mensaje de que en este momento de crisis económica todo el mundo debe apretarse el cinturón, incluida la clase política, indican las fuentes consultadas. De hecho, es consciente de que esta medida no supondrá un gran ahorro para las arcas públicas.
El propio líder del PP, Mariano Rajoy, ha dicho este sábado que su partido "va a dar ejemplo". "Ahora que hay un debate sobre pensiones quiero decir que vamos a plantear en el Congreso la revisión del sistema de pensiones de los diputados y de los senadores y también la eliminación de cualquier cosa que pueda suponer un privilegio con respecto al resto de los españoles", ha enfatizado, cosechando un aplauso de los militantes de su partido que asisten a la Convención Nacional en Sevilla.
En este momento, los diputados sólo necesitan cotizar 11 años para poder cobrar la pensión máxima, según establece el reglamento de 2006 sobre pensiones parlamentarias. En concreto, establece que los diputados que hayan estado entre 7 y 9 años ocupando un escaño en el Parlamento podrán cobrar el 80 por ciento de la pensión; si han estado entre 9 y 11 años, tendrán derecho al 90 por ciento; y la cuantía será del cien por cien si superan los 11 años de mandato.
De los 3.600 parlamentarios que habido en España desde 1978, sólo 81 se han acogido a este sistema que complementa su pensión, según fuentes 'populares'. En la lista figura el que fuera líder del Partido Comunista, Santiago Carrillo, y personas que en su día vivieron en el exilio.