Convergencia dice que la reforma del TC es "el mayor ataque" a la democracia desde el 78

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 1 septiembre 2015 14:52

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha denunciado este martes que la proposición de ley de reforma del Tribunal Constitucional presentada por el PP para que pueda suspender a gobiernos que incumplan sus sentencias es "el mayor ataque a la democracia que se ha producido desde 1978".

"Si nos quieren a todos delante de los tribunales iremos, pero defenderemos nuestra patria, que es Cataluña, y nuestra libertad", ha avisado el portavoz de CDC en declaraciones a los medios en los pasillos del Senado, tras afirmar que el 27 de septiembre Cataluña celebrará "elecciones plebiscitarias".

Cleries, que ha tachado esta medida de electoralista, ha denunciado que se trata de "un ataque a la democracia en toda regla", que busca "que el Tribunal Constitucional pueda suspenderlo todo". "Estamos viendo como en el Estado español la calidad democrática está empobreciendo día a día. Es más importante lo que opine un tribunal que lo que opine un pueblo entero", ha lamentado.

"En Cataluña millones de personas estamos reclamando poder decidir nuestro futuro y quieren impedirlo, pero el 27 de septiembre tendremos unas elecciones plebiscitarias donde el president Mas se va a presentar y el mandato democrático que nos de el pueblo de Cataluña lo seguiremos y lo seguirá el president Mas", ha advertido.

En este sentido, ha refirmado que su formación tiene intención de defender el próximo día 27 de septiembre y tras los comicios "el derecho de decidir" su futuro "para una nación que viva en democracia". "No como este Estado, que con el Gobierno del PP está empobreciéndose democráticamente día a día", ha apostillado.

Asimismo, Cleries ha avanzado que así se lo trasladará él mismo al ministro de Justicia, Rafael Catalán, durante la interpelación que le planteará esta tarde durante el Pleno del Senado sobre "la valoración que hace el Gobierno respecto del grave deterioro de la calidad democrática que ha propiciado en esta Legislatura".

"MAS TIENE AL PUEBLO DE CATALUÑA MAYORITARIAMENTE A SU LADO"

"Los que no cumplen ni sentencias, ni leyes, ni respetan el Estatut de Cataluña son los que nos quieren sancionar al president Mas, y como no pueden conseguir de ninguna manera, saben que Mas tiene al pueblo de Cataluña mayoritariamente a su lado, y por tanto ya sólo les queda modificar el Tribunal Constitucional", ha criticado.

Además, ha avisado que ahora el PP tendrá que explicar "cómo la piensa tramitar con garantías democráticas en el tiempo que queda de legislatura para que los distintos organismos del Estado puedan opinar". "Vemos un ataque a la democracia y un gran retroceso, que lo que quieren es condicionar la voz del pueblo. "Catalunya és un poble que opinarà i dirà el que pensa", ha concluido, en catalán.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado