Las conversaciones PSE-PNV siguen paralizadas en los tres territorios y se prevé que lleguen sin acuerdo a este sábado

Publicado 12/06/2015 11:02:02CET

Los socialistas presentarán candidatos en los sitios en los que ha ganado, y también en Andoain, y votará en blanco en el resto

BILBAO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las conversaciones entre el PSE y el PNV siguen paralizadas este viernes en los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca y se prevé que lleguen sin cerrar acuerdo alguno a este sábado, día de la constitución de los ayuntamientos. Los socialistas tienen previsto presentar candidatos en los sitios en los que ha ganado, y también en Andoain, y votará en blanco en el resto de localidades, según han informado a Europa Press fuentes del Partido Socialista.

Las expectativas que se habían creado a principios de semana de cerrar un acuerdo con relativa facilidad después del mapa político que se creó las tras elecciones municipales y forales, se han visto frustradas, y a medida que han transcurrido los días, las dificultades se han ido haciendo más evidentes.

Aunque el territorio guipuzcoano ha sido el más conflicto en las negociaciones, ya que el PNV no ha garantizado la Alcaldía de Andoain a los socialistas, donde fueron la segunda fuerza por detrás de EH Bildu, las discrepancias o la falta de avances se han hecho visibles también en Bizkaia y Álava.

Todo ello, ha provocado una total paralización de las negociaciones, de forma que este viernes, un día antes de la creación de los consistorios, no hay previsión de que se produzcan nuevas reuniones "ni tampoco un acuerdo de mínimos". No obstante, el PSE-EE está abierto a la posibilidad de que haya contactos "en el momento que sea".

De esta forma, se puede llegar a la constitución de ayuntamientos sin acuerdos, de manera que los socialistas optarán por presentar candidaturas donde han sido la lista más votada, y también en Andoain. De esta forma, no apoyarán al PNV en las localidades guipuzcoanas de Atigarraga y Soraluze, en la que quedó a escasos votos de EH Bildu. El PSE-EE cree que los jeltzales no tienen interés en desalojar a la coalición soberanista.

POSIBILIDAD DE REANUDAR CONTACTOS

Los socialistas verán si es posible que se reanuden los contactos la próxima semana con el PNV, tras analizar lo que ocurra este sábado en los plenos de constitución de ayuntamiento. En todo caso, creen que el hecho de que no se haya llegado a ningún acuerdo para este 13 de junio, no genera "el clima de confianza adecuado para empezar a hablar de nada".

Aunque no se negará a conversar, el PSE-EE considera que la configuración de hipotéticos acuerdos de gobierno en ayuntamientos o diputaciones "requieren de un nivel de confianza adecuado por parte de los dos partidos, y cosas como las de Andoain no ayudan en nada a ese clima" que se necesita.

Para leer más