CORR-EA dice que NaBai tiene una base común "sólida y profunda" a pesar de las diferencias "anecdóticas" de la coalición

Rogamos sustituyan esta noticia por la anterior sobre el mismo tema por un error ortográfico en el segundo párrafo, no son distintos tontos, si no distintos tonos. Disculpen las molestias.

Asegura que Nafarroa Bai "debe reforzar la base común en la expresión exterior" y que tiene que corregir las "diversidades"

PAMPLONA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, aseguró hoy que Nafarroa Bai tiene "una base común sólida y profunda" a pesar de las "diferencias, bastante anecdóticas" de la coalición que, según dijo, "han sido sobredimensionadas por el adversario durante este verano".

Ramírez, que ofreció esta mañana una rueda de prensa para analizar el inicio del nuevo curso político, destacó que "lógicamente" y "al ser una coalición de cuatro partidos más personas independientes" se dan "diversidades" en NaBai por "la diferente personalidad política de cada partido" y por "los distintos tonos en la transmisión del mensaje", situaciones que, en su opinión, "deberemos corregir". No obstante, recalcó que estas diferencias "también ocurren en el seno de UPN, PSOE o PP, a pesar de que cada uno es un único partido político".

Por este motivo, el líder de EA en Navarra consideró que Nafarroa Bai "debe reforzar la base común en la expresión exterior" y apostó por "abrir distintas fórmulas de participación" para así "involucrar a la sociedad en el cambio político". "Este debe ser, a nuestro juicio, un objetivo prioritario de la coalición de aquí al 2011", sentenció.

En su opinión, cada miembro de NaBai "debemos aspirar a aportar lo mejor de nosotros mismos para fortalecer el proyecto común", y aseguró que es "imprescindible" que "a partir de este otoño nos volquemos en la elaboración del programa electoral para un Gobierno alternativo, plural y de izquierdas que ofreceremos a la sociedad navarra en las elecciones de 2011".

Según expuso, NaBai "por su configuración interna plural" está en condiciones de liderar el "progresismo fiscal y económico" en la Comunidad foral de manera que "se convierta en el interlocutor y protagonista necesario del cambio en Navarra".

En esta línea, puso de relieve que la coalición debe "ofrecer una propuesta de convivencia basada en el respeto a las personas y a las ideas, desde la legítima discrepancia". "Las fórmulas de marginación y de criminalización que con tanta torpeza se están impulsando desde la distancia no prevén las consecuencias de estas decisiones en la convivencia social de nuestros pueblos", añadió.

Así, criticó que "al amparo de la Sentencia de Estrasburgo y de la lucha contra ETA" se están confundiendo, "de forma interesada", cuestiones como el "ensalzamiento del terrorismo y reivindicaciones legítimas como la denuncia de la dispersión", y afirmó que "se está contribuyendo de esta forma a generar dinámicas de bandos que, lejos de propiciar la empatía dentro de la sociedad, fortalecen actitudes de revancha, agravio y sufrimiento".

Para el presidente de EA en Navarra, la afirmación del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de que "ni siquiera la condena basta para sortear la Ley de Partidos", constituye "una aberración política y democrática, por cuanto que contradice cualquier base de mínimos de un sistema democrático".

Por ello, Maiorga Ramírez insistió en que NaBai "debe apostar por el cambio y enfrentarse a aquellas dinámicas que ahondan en el sectarismo y que llevan a la sociedad al enfrentamiento, proponiendo fórmulas que coadyuven a articular la riqueza y pluralidad de Navarra".

CRÍTICAS A LAS MEDIDAS ECONÓMICAS

Por otro lado, el parlamentario de NaBai también se refirió a la política económica "elaborada y desarrollada con pactos exclusivos y excluyentes por UPN y PSN", que a su juicio, "está fracasando estrepitosamente".

Según manifestó, las medidas de UPN y PSN "no están sirviendo para afrontar la peor crisis económica de los últimos decenios" y censuró que "el imparable incremento del paro ha puesto en evidencia el fracaso estrepitoso de las medidas anticrisis del Gobierno foral que no sólo no han generado empleo, sino que ni siquiera consiguen mantenerlo".

"Navarra necesita fórmula que respondan a la realidad social y económica de esta Comunidad, y no a los acuerdos forzados y artificiales entre dos fuerzas políticas que anteponen la razón de Estado a las necesidades reales de la ciudadanía", remarcó.

En este sentido, consideró que el "rotundo fracaso de las ayudas a la contratación, la deflación y la caída del PIB demuestran que esa actitud de autocomplacencia triunfalista que el consejero de Economía ha mostrado durante todo el año no tiene ninguna base en la que sostenerse".