MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha destacado este viernes la labor de los medios de comunicación en la lucha antiterrorista y ha pedido a los periodistas no ser neutrales a la hora de informar sobre esta materia, apelando al compromiso ético con la sociedad y las víctimas. A su juicio, no hay mayor "repugnancia moral que quien equipara víctimas con verdugos".
"El periodista no puede ser neutral, tiene que partir de un compromiso ético con la sociedad y las víctimas", ha asegurado durante la presentación del libro 'Terrorismo e información', escrito por el periodista Mauricio Fernández.
Cosidó ha defendido la necesidad de mostrarse más cerca de la víctima que del terrorismo, y ha advertido de que "la batalla contra el terror no ha acabado". "Esta batalla continúa y no sólo porque ETA no haya desaparecido, que Dios quiera que desaparezca más pronto que tarde, sino porque la amenaza del terrorismo va a seguir presente en nuestras sociedades", ha añadido en el acto de presentación, que ha tenido lugar en el centro universitario Villanueva.
El autor del libro ha hecho un repaso de la labor informativa sobre el terrorismo de ETA a lo largo de la historia y ha advertido de que los criminales siempre han necesitado la propaganda de los actos. "Sin información, el terrorismo no sería nada", ha señalado.
En este sentido, Fernández ha defendido informar, pero hacerlo de forma veraz, tratar de reducir paulatinamente el espacio destinado a los terroristas, no publicar entrevistas de criminales ni utilizar su vocabulario. Según ha dicho, este libro supone un homenaje a los periodistas que han informado o informan sobre ETA y ha recordado los más de 200 actos violentos de la banda contra medios de comunicación a lo largo de su historia.
En el acto también ha participado el periodista y experto en terrorismo Florencio Domínguez, quien ha lamentado que durante los primeros años del terrorismo los medios de comunicación dedicaban demasiado espacio a los pistoleros, mientras que las víctimas fueron las grandes olvidadas.