Cosidó subraya la importancia de la formación de los menores en el uso de Internet para combatir el cibercrimen

El director de la Policía, Ignacio Cosidó
POLICÍA NACIONAL
Actualizado: viernes, 16 octubre 2015 20:23

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, ha subrayado este viernes la importancia de la prevención a través de la sensibilización y formación de los menores en el uso de las redes sociales y se ha felicitado del aumento de recursos contra el cibercrimen.

Cosidó ha clausurado la presentación de las recomendaciones sobre redes sociales y menores del Congreso de los Diputados, en un acto celebrado en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. Acompañado del director general del INCIBE, Miguel Rego, el director de la Policía ha enfatizado que "la seguridad de los menores, también en Internet, es central para nuestra sociedad".

Durante el acto también se ha presentado el informe de la Subcomisión de Estudio sobre las redes sociales, con especial incidencia en los menores, constituida en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados. En su dictamen, se aconseja cuidar la identidad digital, no compartir contraseñas o fotografías, así como vigilar las webcams y no contactar en la vida real con desconocidos que proceden del mundo virtual.

A este respecto, Cosidó ha subrayado la importancia de la prevención a través de la sensibilización y formación de los menores en el uso de las redes sociales y, en este sentido, ha recordado que en el último año se han impartido cerca de 6.000 charlas en centros educativos que han permitido llegar a 300.000 alumnos, que fundamentalmente se han interesado por la seguridad en Internet.

El máximo responsable de la Policía ha recordado asimismo que los delitos offline han caído un 5 por ciento y los crímenes cometidos a través de Internet han aumentado más de un 200 por ciento y ha puesto en valor el gran esfuerzo realizado por este Cuerpo en tecnología y formación de sus ciberagentes para combatir el cibercrimen.

El trabajo de los investigadores especializados de la Policía Nacional sitúa a España en los primeros puestos de la lucha contra los abusos a menores y su distribución en la Red. Concretamente, en la persecución de la pornografía infantil, España ocupa el noveno lugar del mundo en cuanto a personas detenidas o identificadas por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

SEGUIMIENTO EN TWITTER

El perfil en Twitter de la Policía Nacional, @policia, es seguido ya por más de 1,83 millones de cuentas, lo que, unido a la cantidad y calidad de las interacciones con el resto de usuarios sitúa a la policía española como cuerpo líder en redes sociales a nivel mundial.

"La Policía, además de aplicar la Ley, quiere participar en el fortalecimiento ético de Internet para hacer de la Red un espacio mejor", ha enfatizado Cosidó, que ha recordado la importancia de los contenidos de prevención difundidos a un público mayoritariamente joven a través del perfil @policia. Esta labor de prevención, ha subrayado, "persigue también luchar contra los contenidos nocivos que no constituyen infracción penal".