Cospedal asegura que las repatriaciones de miembros de la División Azul las pagan las familias desde 2012

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en el Congreso
MINISTERIO DE DEFENSA
Actualizado: martes, 17 abril 2018 16:46

Hasta 2011, Defensa financió el traslado a España desde Rusia de 16 combatientes por 17.000 euros

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha explicado este martes que las repatriaciones a España desde Rusia de miembros de la División Azul son financiadas por las familias desde el año 2012. Antes era el Ministerio de Defensa quien se hacía cargo del coste, asumiendo el pago de 17.000 euros para el traslado de 16 combatientes.

Según ha explicado en una comparecencia ante la comisión de Defensa del Congreso, el traslado de los cuerpos de quienes lucharon junto a los nazis contra la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial se hace en virtud de un convenio firmado por el Gobierno de Felipe González en 1994 con la asociación alemana Wolksbund Deutsche Kriegsgräberfürsorge.

Esta entidad, "privada y de carácter humanitario", cuenta con la autorización para buscar en Rusia la ubicación de los militares muertos durante la II Guerra Mundial. Por el acuerdo con España, la asociación se comprometía a incluir a los combatientes españoles en sus pesquisas con el objetivo de concentrar sus restos mortales en un sólo lugar.

A cambio, el Ministerio de Defensa se comprometía a dar apoyo económico a la asociación y proporcionar los datos de los que dispusiera para la búsqueda, identificación y exhumación de los cuerpos para su traslado a cementerios colectivos y otros lugares memoriales de la guerra.

Desde entonces, Cospedal ha asegurado que ese acuerdo no ha sufrido ninguna modificación y solamente en el año 2013 su antecesor en el cargo, Pedro Morenés, remitió una carta a su homólogo alemán para poner en contacto a una asociación española de desaparecidos en Rusia con la asociación alemana.

Cuando un soldado de la División Azul es localizado e identificado, su familia puede pedir su repatriación a España, que es gestionada por la Dirección de Asistencia al Personal del Ejército de Tierra (DIAPER).

29 REPATRIACIONES DESDE 2003

Según ha explicado la ministra, hasta diciembre de 2011 los gastos de la repatriación eran asumidos por el Ministerio de Defensa, lo que supuso un desembolso de 17.000 euros para el traslado de un total de 16 cuerpos.

A partir de 2012 son las familias las que deben hacerse cargo del coste del traslado, si su solvencia económica lo permite. Desde entonces se han repatriado 13 cuerpos por un importe de 13.000 euros.

En una respuesta parlamentaria, el Gobierno había detallado que el pasado 2017 fueron trasladados a España los restos mortales de tres soldados españoles que lucharon contra el frente ruso del este. En 2016 se realizaron cinco repatriaciones, otras cinco en 2013, dos en 2010, diez en 2007 y cuatro en 2003.