Cougar.- AME asegura que la caída del helicóptero fue fruto de "un ataque o una acción de guerra" y no un accidente

Actualizado: miércoles, 16 agosto 2006 16:56

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Militares Españoles (AME) aseguró hoy, en declaraciones a Europa Press Televisión, que la caída del helicóptero 'Cougar' en Afganistán fue fruto "un ataque o una acción de guerra" y que "nadie se traga" que se debiera a un accidente, motivado por un fallo humano ante una situación límite de mucho viento, causa oficial defendida desde el Ministerio de Defensa.

El presidente de la Asociación de Militares Españoles (AME), el coronel retirado, José Conde, recordó "con dolor y con sufrimiento" a los 17 militares españoles que fallecieron en Afganistán hace exactamente un año y se lamentó de que todavía no se hayan esclarecido las causas finales de uno de los golpes más duros para la historia del Ejército español.

Conde se mostró de acuerdo con las declaraciones realizadas en su día por el presidente de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), brigada Jorge Bravo, en las que criticaba la gestión informativa del Ministerio de Defensa tras la tragedia y denunciaba los intentos de acallar a los soldados, que le han supuesto la apertura de un expediente disciplinario.

El presidente de AME se mostró contrariado con la apertura de dicho expediente y apuntó que "en contra de lo que diga la Ley de Reales Ordenanzas, que es inconstitucional, el militar debe tener derecho de libertad de expresión y de asociación".

En este sentido, instó a que "de una vez por todas" se elabore la Ley de Derechos y Libertades de los Militares que iguale los derechos de los militares a los de cualquier ciudadano español. "El militar es un ciudadano español, que encima se encarga de defender con su vida la Constitución; es increíble que sin embargo no se pueda beneficiar de ella", subrayó el presidente de AME.